Cuba despide al presidente Hugo Chávez

El homenaje se extendió algo más allá de la hora prevista, dada la gran cantidad de personas que se mantuvieron en la fila para expresar sus respetos.

Jorge Luis Baños - IPS

Chávez falleció en la tarde del pasado 5 de marzo.

La Habana, 8 mar.- Estudiantes, médicos, artistas, deportistas, hombres y mujeres de Cuba rindieron homenaje la víspera a lo largo de toda la isla al presidente venezolano Hugo Chávez, entrañable amigo de Cuba que falleció el pasado 5 de marzo después de una dura batalla contra el cáncer. En el Memorial “José Martí”, enclavado en la capitalina Plaza de la Revolución, las personas de la capital acudieron masivamente entre las ocho de la mañana y pasadas las ocho de la noche de este jueves.

Las fotos de Chávez estaban escoltadas por cinco coronas: de Fidel Castro, Raúl Castro, los consejos de Estado y de Ministros, el Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y del pueblo cubano.

Desde antes de la hora señalada para el inicio, una larga fila de personas se congregó en la plaza capitalina para rendir tributo al comandante y presidente venezolano y se prolongó hasta el oscurecer, más allá de la hora oficial programada para el cierre del homenaje del pueblo, pese a las bajas temperaturas reinantes ayer en La Habana.

Algunos individualmente; otros convocados por sus centros laborales y de estudios, los cubanos y cubanas mostraron de esta forma su respeto y agradecimiento por el respaldo incondicional del líder venezolano a la isla. Las guardias de honor las asumieron niños y niñas, intelectuales, campesinos, dirigentes estatales y obreros.

“Es una pérdida importante para Venezuela, Cuba y Latinoamérica toda. Siempre pensábamos que Chávez se recuperaría y que volvería a cada rato a visitar a Fidel, un amigo que confió en él desde sus primeros encuentros”, señaló el jubilado José Julio Ortega.

Para María Estrada, una enfermera que cumplió misión en tierras venezolanas, el mandatario “fue un ejemplo de humanismo por su apoyo a los desposeídos, a los olvidados de siempre, a quienes expulsaban de las clínicas privadas cuando se les acababa el seguro y terminaban siendo curados en los Centros de Diagnóstico Integral, creados durante el mandato de Chávez”.

“El presidente de Venezuela hizo mucho por los niños pobres para que pudieran asistir a las escuelas y aprender, construyó casas para quienes no la tenían y llevó a los médicos cubanos para que atendieran a los enfermos”, comentó Alondra Ruíz, alumna de una escuela primaria cercana, quien acudió junto a sus abuelos.

“Sentí y lloré su muerte. Pensé que se pondría bien…”, dijo Dunia Perea, de 37 años. “Fue un hombre bueno y su muerte es una pena porque tenía muchos planes para mejorar la vida de su gente”, continuó.

José Antonio Fraga Castro, director del grupo empresarial Labiofam, declaró a la prensa que el mejor homenaje a Chávez es darle continuidad a sus proyectos y mantener viva la Revolución Bolivariana, nombre de los procesos de cambios que encauzó durante su mandato desde 1999.

Estudiantes venezolanos, que cursan estudios de varias especialidades en diversas provincias del país, expresaron su agradecimiento al presidente por la posibilidad de acceder a estudios universitarios, y a Cuba y su pueblo, por la atención médica brindada a Chávez durante su enfermedad.

Quienes acudieron a la plaza destacaron el impulso del líder a la integración latinoamericana, su interés por los más humildes, lo calificaron de prócer y teólogo y lo nombraron “el más martiano de los bolivarianos”. Más de uno dijo que se había ido su cuerpo pero su espíritu se había multiplicado en millones de personas en todo el mundo.

Para garantizar el mejor desenvolvimiento de la masiva despedida, la Policía Nacional Revolucionaria del Tránsito adoptó regulaciones especiales para la circulación vial. Numerosas rutas de ómnibus urbanos fueron desviadas de su paso habitual por arterias aledañas a la Plaza de la Revolución.

El inicio del homenaje a Chávez en La Habana estuvo presidido por el primer vicepresidente del Consejo de Estado, Miguel Díaz-Canel; José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del PCC; y Esteban Lazo Hernández, presidente del parlamento, entre otras autoridades del país.

En todas las cabeceras provinciales y el municipio especial Isla de la Juventud, la población también rindió tributo al líder venezolano, con la presencia de las más altas autoridades de los territorios.

El mandatario cubano, Raúl Castro, ofreció sus respetos en la Plaza de la Revolución “Antonio Maceo”, de la ciudad oriental de Santiago de Cuba, donde se encontraba para una conmemoración relacionada con las luchas liberadoras que concluyeron con la victoria del primero de enero de 1959.

El homenaje a Chávez tuvo un gran despliegue mediático, con una programación televisiva especial con pases a los lugares donde se efectuaba, así como una amplia repercusión en medios digitales y las redes sociales en Internet.

Por otra parte, el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba anunció para hoy el lanzamiento de 21 salvas de artillería desde la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en La Habana, como parte de la despedida de la isla a un gran amigo. (2013)

 

 

 

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.