Cuba dialoga con la Unión Europea

La Habana, 5 mar.- Una tercera ronda de conversaciones entre Bruselas y La Habana se desarrolla el 4 y 5 de marzo en esta capital, para seguir afinando un acuerdo sobre diálogo político y cooperación que pudiera sellarse a fines de este año. Los equipos negociadores están liderados por Christian Leffler, director ejecutivo para las Américas … Leer más

La parte cubana aseguró que las negociaciones se han desarrollado “con normalidad y sobre bases de igualdad y respeto mutuo”.

La parte cubana aseguró que las negociaciones se han desarrollado “con normalidad y sobre bases de igualdad y respeto mutuo”.

Foto: III RONDA DE NEGOCIACIONES ENTRE LA UNION EUROPEA Y CUBA

La Habana, 5 mar.- Una tercera ronda de conversaciones entre Bruselas y La Habana se desarrolla el 4 y 5 de marzo en esta capital, para seguir afinando un acuerdo sobre diálogo político y cooperación que pudiera sellarse a fines de este año.

Los equipos negociadores están liderados por Christian Leffler, director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, y por Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

“Esta ronda debe permitir avanzar en la negociación del capítulo del Acuerdo concerniente a la Cooperación y al Diálogo sobre Políticas Sectoriales”, reveló una nota divulgada la víspera en el sitio web de la cancillería cubana, la sede del encuentro.

“Igualmente se deben realizar intercambios preliminares sobre los otros dos capítulos del mencionado acuerdo, referidos al comercio y al diálogo político”, amplió el texto.

Cuba es el único país de América Latina que carece de un convenio de cooperación con el bloque de 28 países europeos.

Derechos humanos, sociedad civil y buena gobernanza son asuntos a tratar en esta ronda,  aunque también se abordan “de manera transversal” en otros temas, indicaron fuentes comunitarias a la Redacción IPS Cuba.

La parte cubana aseguró que las negociaciones se han desarrollado “con normalidad y sobre bases de igualdad y respeto mutuo”, desde que comenzaron en abril del 2014 en la capital cubana y tuvieron una segunda cita en agosto de ese año en Bruselas.

El encuentro actual es el primero luego del llamado deshielo entre Cuba y los Estados Unidos, de diciembre pasado. (2015)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.