Cuba dio otro paso en la renovación parlamentaria y presidencial

Quienes resulten finalmente electos para integrar el parlamento nacional y las asambleas provinciales ejercerán sus funciones por cinco años.

Una electora ejerce su derecho al voto, durante las elecciones generales de delegados y diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la provincia de Villa Clara,Cuba.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 12 mar.- Con la participación de seis millones de personas de los más de ocho millones previstos a votar, cerraron la víspera los comicios por los delegados a las asambleas provinciales y los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en un proceso que dará una nueva presidencia a Cuba.

El parte de la Comisión Electoral Nacional (CEN) emitido ayer en el noticiero nacional de la televisión estatal indicó que, hasta las cinco de la tarde del 11 de marzo, una hora antes del cierre de las urnas, había ejercido su derecho al sufragio 6.963.028 personas.

Esa cifra representó 78,57 por ciento de las personas empadronadas.

Según dio a conocer la presidenta de la CEN, Alina Balseiro, debido a las condiciones meteorológicas y lluvias, el horario de cierre de los colegios se extendió hasta las siete de la noche en 41 de los 168 municipios del país.

Balseiro valoró los resultados de los primeros comicios sin la presencia física del líder revolucionario Fidel Castro (1926-2016) como “positivos, con una participación masiva de la población, una total organización de las autoridades electorales, disciplina del pueblo y tranquilidad ciudadana”.

Las elecciones, de especial relevancia porque traerán un cambio generacional en la dirección del país, son consideradas por las autoridades una continuidad del proceso revolucionario y socialista, no una transición.

El pasado 21 de diciembre, en sesión parlamentaria, el presidente Raúl Castro reiteró que “cuando la Asamblea Nacional se constituya, habrá concluido mi segundo y último mandato al frente del Estado y el Gobierno y Cuba tendrá un nuevo presidente”.

Para la segunda etapa de las elecciones generales, iniciadas en 2017 y que tuvieron su primera fase con la votación para elegir a los delegados a las asambleas municipales del poder popular, en noviembre y diciembre pasado, el electorado acudió a los colegios a lo largo de las 15 provincias del país.

De acuerdo con Balseiro, serán revelados los resultados preliminares de esta segunda etapaen la tarde del 12 de marzo.

Las asambleas provinciales serán conformadas el próximo 25 de marzo, mientras el 19 de abril se conformará el parlamento unicameral, que acogerá en su seno la votación por su la dirección, y los miembros del Consejo de Estado, su presidente y vicepresidente.

Según establece el proceso electoral cubano, las 605 propuestas de candidatura a la legislatura surgieron de la selección entre 12.000 propuestas de plenos territoriales y nacionales.Por cada una, las comisiones tuvieron que analizar aproximadamente 20 propuestas para conformar una candidatura.

Un total de 338 personas fueron propuestas por primera vez para asumir esa responsabilidad, lo que significa que la legislatura vigente hasta abril será renovada en 55,8 por ciento.

Entre las personas nominadas, el promedio de edad es de 49 años, 80 tienen entre 18 y 35 años, lo que representa 13,2 por ciento del total, y 89,25 por ciento nació después del primero de enero de 1959, cuando triunfó la revolución liderada por Fidel Castro.

De los 605 candidatos a diputados,287 eran delegados de circunscripción, es decir, 47,4 por ciento del parlamento que se nomina para las elecciones generales del 11 de marzo.

Como muestra de la alta participación femenina en los asuntos de la nación, eran mujeres 53 por ciento de las personas nominadas.

En las elecciones generales, según la Ley electoral, se consideran elegidos delegados a las asambleas provinciales y diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, los candidatos obtengan más de la mitad del número de votos válidos emitidos en el municipio o en el distrito electoral. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.