Cuba efectúa elecciones parciales

Las elecciones de este domingo tendrán lugar luego de que en febrero se anunció la preparación de una nueva Ley Electoral.

Son mujeres el 35,84 por ciento del total de candidatos a estos comicios.

Foto: Jorge Luis Baños.

La Habana, 19 abr.- Más de ocho millones de ciudadanos están convocados hoy para elegir a los delegados (concejales), que los representarán en las Asambleas Municipales del Poder Popular (gobierno local), en momentos que se alista una nueva Ley Electoral.

Según medios oficiales, 27.379 cubanas y cubanos han sido postulados en los 168 municipios del país desde que comenzó el proceso de nominación, a finales de febrero último.

Del total de candidatos, 9.815 son mujeres, el 35,84 por ciento, de acuerdo con informaciones de Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CNE).

El aumento de la representación femenina es “fruto del reconocimiento a la intensa labor que durante años han realizado en las comunidades”, aseguró Balseiro en conferencia de prensa.

Explicó además que “en Cuba el Estado garantiza en igualdad de condiciones la divulgación de las características y trayectoria de los candidatos, sus méritos y virtudes; y por ello, no se realizan campañas electorales porque quien nomina es el pueblo”.

De estos comicios parciales, efectuados cada dos años y medio mediante votación directa y secreta, de entre candidatos seleccionados a mano alzada en reuniones barriales, surgen los delegados de circunscripción, división territorial del municipio, que representan a sus comunidades ante las instancias estatales.

Estos funcionarios eligen a los integrantes de las asambleas municipales que, a su vez, designan a sus presidentes y vicepresidentes.

Los delegados deben rendir cuentas cada dos meses ante la población que los eligió. Y en caso de incumplimiento de sus funciones pueden ser revocados por sus electores.

La Constitución cubana define a las asambleas del Poder Popular (municipales y provinciales) como órganos superiores locales del “poder del Estado” que, “ajustándose a la ley, ejercen gobierno” en sus demarcaciones respectivas.

La segunda vuelta para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular está prevista para el 26 de abril próximo.

En los últimos comicios municipales, celebrados en octubre de 2012, participaron más de 8,1 millones de electores, que constituyeron 91,9 por ciento de los cubanos inscritos en el padrón electoral.

Las elecciones de este domingo tendrán lugar luego de que en febrero, el Partido Comunista de Cuba (único legal en el país) anunciara la preparación de una nueva Ley Electoral, de la cual evadió detalles que permitan adelantar las posibles diferencias respecto a la actual normativa, vigente desde 1992.

Las autoridades del país han reiterado la disposición a propiciar una mayor participación de las nuevas generaciones en el Estado y el Gobierno, como parte del proceso de cambios económicos y sociales que encauza desde 2008 el presidente Raúl Castro.

Incluso el mandatario ha manifestado su decisión de cesar en sus funciones en 2018, cuando debe tomar posesión la nueva Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral).

También se ha mostrado partidario de limitar a dos periodos consecutivos de cinco años, la permanencia en los principales cargos políticos de la nación. Para hacer efectiva esta propuesta, se requieren cambios en la Constitución.

A principios de marzo, el diario Juventud Rebelde, órgano oficial de la Unión de Jóvenes Comunistas, convocó a un foro virtual donde integrantes de la CNE respondieron preguntas sobre el sistema electoral cubano.

En el espacio, varios participantes reclamaron la instauración del voto directo y secreto para elegir a los más altos representantes del gobierno.

Según la norma vigente, la Asamblea Nacional, que junto con las provinciales se renueva cada cinco años, elige de entre sus diputados al Consejo de Estado, integrado por un presidente, un primer vicepresidente, cinco vicepresidentes, un secretario y 23 integrantes más.

“Sí a la votación directa y secreta de todo el pueblo para la elección de los cargos de Presidente y Primer Vicepresidente del Consejo de Estado. Además se debe reducir la cantidad de mandatos a dos”, escribió en el foro online un lector identificado como Rafael.

Otro participante, que firmó como Carlos Gutiérrez, propuso efectuar un sondeo de “la opinión pública cubana, con el fin de recoger propuestas sobre las nueva normas electorales”.

Este ciberlector sugirió modificar los mecanismos de elección de los delegados municipales, debido a “irregularidades” en las asambleas de nominación, al tiempo que criticó la imposibilidad de la ciudadanía para asistir a las sesiones de la Asamblea Nacional pese a su carácter público, así como el escaso contacto con los diputados.

Grupos opositores cubanos, que operan de manera ilegal, y otras voces de la sociedad civil abogan por cambios en la Constitución dirigidas a implementar elecciones presidenciales por voto directo y hasta la legalización de otros partidos políticos.

Estos comicios se consideran inéditos por las candidaturas en La Habana de dos opositores, el abogado independiente de 65 años, Hildebrando Chaviano, y Yuniel López, de 26 años y del ilegal “Partido Cuba Independiente y Democrática”. (2015)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.