Cuba en duelo por la muerte de Hugo Chávez

El presidente venezolano falleció en horas de la tarde, después de dos años luchando contra el cáncer.

Archivo IPS Cuba

Chávez estuvo en Cuba para someterse a cirugías y tratamientos para intentar vencer su enfermedad

La Habana, 5 mar.- Las autoridades cubanas declararon los próximos tres días de duelo oficial y nacional por el deceso en la tarde de hoy del mandatario venezolano, Hugo Chávez, que estrechó las relaciones de su país con la isla caribeña desde que llegó al poder hacer 14 años.

El noticiero estelar de la televisión local informó que el Consejo de Estado de Cuba decretó el duelo oficial desde las 6:00 a.m., hora local, del 6 de marzo, hasta las 12 de la noche del 7 de marzo. En ese período, la bandera cubana se izará a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares.

Seguidamente, el 8 de este mes quedó establecido para que las personas de toda la isla expresen su dolor y respetos por la muerte de uno de los principales promotores de la unidad latinoamericana en la actualidad. Ese día, “quedan suspendidos todos los espectáculos públicos y actividades festivas” en el territorio nacional, según el comunicado.

Asimismo, ese espacio informativo de la televisión cubana divulgó una nota oficial para expresar las condolencias a la familia del comandante, un declarado seguidor del prócer Simón Bolívar (1783-1830), y al pueblo de Venezuela por la pérdida.

“Su heroica y denodada lucha contra la muerte (de Chávez) es un insuperable ejemplo de firmeza. La admirable entrega de sus médicos y enfermeras ha sido una proeza de humanismo y consagración”, valoró el texto.

Por otra parte, el comunicado aseguró que “el pueblo cubano lo siente como uno de sus más destacados hijos y lo ha admirado, seguido y querido como propio. ¡Chávez es también cubano! Sintió en su carne nuestras dificultades y problemas e hizo cuanto pudo, con extraordinaria generosidad, especialmente en los años más duros del Período Especial” (crisis económica que comenzó en los años 90 de siglo XX).

Además, anunció que “las decenas de miles de cubanos que laboran en Venezuela le rendirán homenaje con el ferviente cumplimiento del deber internacionalista y seguirán acompañando con honor y altruismo la epopeya del pueblo bolivariano”.

Chávez fue intervenido quirúrgicamente a inicios de diciembre de 2012 en Cuba, pero no pudo recuperar su salud. El 18 de febrero de 2013 viajó a su nación para continuar su proceso de recuperación en el Hospital Militar de Caracas, donde falleció en la tarde de hoy. (2013)

Un comentario

  1. Norma Normand Cabrera

    Aunque erróneamente atribuidos a Ernest Hemingway, fue el poeta inglés John Donne quien nos legó estos versos:

    “La muerte de todo hombre me disminuye, porque yo pertenezco a la humanidad. Por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas: están doblando por ti”.

    Desde ayer martes 5 de marzo, las campanas doblan por Hugo Chávez. Y todas las personas decentes del planeta las sentimos doblando por nosotros mismos.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.