Cuba estrena nuevos gobiernos provinciales

El Consejo Provincial asesorará al gobernador y controlará muchas de sus actividades, como parte de la estructura que se implementa.

De acuerdo con el CEN, en las 15 provincias del país regirán cuatro gobernadoras y 12 vicegobernadoras.

Foto: Tomada del periódico Granma

La Habana, 19 ene.- Cuatro mujeres y 11 hombres se desempeñarán a partir de hoy como gobernadores provinciales, un cargo que regresa a Cuba con la implementación de la nueva Constitución proclamada en abril de 2019 por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento unicameral).

El Consejo Electoral Nacional (CEN) informó la víspera que en las 15 provincias del país regirán cuatro gobernadoras y 12 vicegobernadoras, en total 16 mujeres y 14 hombres entre ambos puestos, aunque ellas resultan minoría en el cargo más decisivo.

El ejercicio eleccionario trascurrió, el 18 de enero, de manera simultánea en 167 colegios electorales, 12.244 (99,04 por ciento) de los 12.363 delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, a través del voto libre, igual, directo y secreto, aunque a partir de las propuestas del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel.


Poderes del gobernador

Entre sus atribuciones se encuentran dirigir, coordinar y controlar la labor de las estructuras organizativas de la administración provincial, dictar disposiciones normativas y adoptar las decisiones que correspondan; exigir y controlar el cumplimiento del plan de la economía y la ejecución del presupuesto de la provincia; así como los de desarrollo y de ordenamiento territorial y urbano.

Tendrá la potestad de designar y sustituir a los directivos y funcionarios de la provincia  y someter a la ratificación del Consejo Provincial aquellos casos previstos por la ley;  presentar al Consejo de Ministros propuestas de políticas que contribuyan al desarrollo integral; y suspender los acuerdos de los consejos de la administración provincial y municipal, que no se ajusten a la legislación cubana.

 

Con su sufragio, los delegados ejercieron lo establecido en una de las disposiciones transitorias de la Constitución, que fijó un periodo de tres meses para que el Presidente de la República les presentara sus propuestas para ocupar estos cargos ejecutivos-administrativos.

Los requisitos para ser propuestos son ser ciudadanos cubanos por nacimiento y no tener otra ciudadanía, haber cumplido 30 años de edad, residir en la provincia y hallarse en el pleno goce de los derechos civiles y políticos.

En 14 de las 15 provincias cubanas, la fórmula de gobierno será hombre-mujer, ya sea como gobernador o vice, con la excepción de Camagüey, única que tendrá gobernadora y vicegobernadora.

Proceso

A los Consejos Electorales Provinciales les correspondió realizar el cómputo final de la votación de los delegados de cada uno de sus municipios, validar y declarar elegidos gobernador y vicegobernador a todas las propuestas, que obtuvieron más de la mitad de los votos válidos emitidos.

Los gobernadores y vicegobernadores provinciales tomarán posesión de sus cargos, ante un inregrante del Consejo de Estado designado al efecto, dentro del término de 21 días siguientes a su elección, el próximo 8 de febrero.

Una vez realizada en cada provincia la toma de posesión, se constituirá el Consejo Provincial del Poder Popular con la importante misión de llevar adelante el desarrollo económico y social de sus respectivos territorios

En cada provincia comenzará a regir el Gobierno Provincial del Poder Popular, conformado por una persona como gobernador y un Consejo Provincial, por lo que se extinguirán las Asambleas Provinciales del Poder Popular, según estipula el artículo 170 de la nueva Carta Magna.

¿Para qué?

Con la nueva estructura, se trata de darle mayor profesionalidad a la administración, porque quienes asuman esta tarea pueden especializarse y tener una mayor permanencia en sus cargos, dijo en programa televisivo José Luis Toledo, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del parlamento.

De acuerdo con el diputado, “antes el mandato era por dos años y medio. Ahora son cinco años, lo cual brinda mayores posibilidades para trabajar en el desarrollo de los planes que se propongan”.

Según el artículo 174 de la Constitución, el gobernador es el máximo responsable ejecutivo-administrativo en su provincia, donde se espera tenga mayor decisión que la que tuvo el presidente de la Asamblea Provincial en el orden económico y administrativo.

El vicegobernador cumple las atribuciones que le delegue o asigne el gobernador, lo sustituye en caso de ausencia, enfermedad o muerte, conforme al procedimiento previsto en la ley.

Además del gobernador y el vicegobernador, el Consejo Provincial será integrado por los presidentes y vicepresidentes de todas las asambleas municipales de la provincia y los intendentes, quienes dirigirán las administraciones municipales.

Criterios en las redes

Escasas reacciones criterios provoca el nuevo órgano de gobierno provincial en foros y redes sociales. Los pocos encontrados por la Redacción IPS Cuba apuntan a la necesidad de cambios.

En el sitio digital del periódico oficial Granma, el internauta firmante como Matancero dijo esperar “con ansias por nuevas personas que ocupen esos cargos para sacar a nuestra provincia adelante y lograr que sea nuevamente la Atenas de Cuba”.

Por su parte, el forista Pepito deseó tener que “pongan de gobernador y vicegobernador a personas nuevas que la provincia lo necesita”. (2020)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.