Cuba expresa disposición de diálogo sobre el caso de Alan Gross

El jefe de la Sección de Intereses de la isla en Washington, Jorge Bolaños, confirmó la voluntad de su gobierno en una carta publicada por la cancillería cubana.

El gobierno de Cuba ha trasladado al gobierno de Estados Unido su disposición a dialogar para buscar una solución humanitaria al caso de Gross sobre bases recíprocas, afirmó Bolaños.

La Habana, 10 may.- El gobierno de Cuba comunicó a la Casa Blanca su disposición de diálogo con el propósito de encontrar una solución de carácter humanitario y sobre bases recíprocas para el caso del subcontratista estadounidense Alan Gross, quien cumple una condena a 15 años de prisión por delitos “contra la independencia o la integridad territorial” del país caribeño.

El jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, Jorge Bolaños, confirmó la voluntad de su gobierno en una carta fechada el pasado 5 de mayo y enviada al periodista Wolf Blitzer, del programa The Situation Room, donde explica las causas del proceso y las condiciones actuales de Gross, según informó la agencia de noticias Prensa Latina.

El prisionero “violó las leyes cubanas, al implementar un programa del gobierno de Estados Unidos para atentar contra el orden constitucional cubano. Las actividades encubiertas realizadas por Gross en Cuba constituyen delitos en muchos otros países del mundo, incluyendo Estados Unidos”, afirma la carta, que describe a Gross como un profesional pagado por el gobierno de la nación norteamericana.

Además, añade la misiva, Alan Gross se mantiene en buena forma física, es atendido por personal médico especializado, y cuenta con acceso consular sistemático y visitas de amistades y personalidades políticas y religiosas, además de recibir a su esposa y comunicarse de modo frecuente con su familia, reporta Prensa Latina.

El texto contrasta las prestaciones garantizadas a Gross en la isla con el trato dado a los agentes cubanos sancionados en Estados Unidos por espionaje y prisioneros por más de 14 años, una acusación negada por Cuba, que asegura que las labores desempeñadas por los Cinco –como se les conoce en la isla- se concentraban en el monitoreo de grupos terroristas radicados en el sur de la Florida y no atentaban contra la seguridad del país norteño.

Bolaños refirió que a Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González se les ha impuesto un régimen cruel de aislamiento y tienen estrictas restricciones para dar entrevistas a la prensa norteamericana. “La madre de Gerardo falleció mientras estaba en prisión, los padres y madres de los otros cuatro son personas de edad avanzada. Gerardo y su esposa no han podido concebir un hijo”, recalcó.

“Los casos de René González y Alan Gross son muy diferentes”, destacó el diplomático cubano y señaló que “la decisión de una jueza federal de Florida de autorizar el viaje de René (a Cuba) se corresponde plenamente con las condiciones establecidas para su libertad supervisada”.

El pasado 7 de marzo Peter Kahn, abogado de Gross, envió una carta en nombre de su representado al presidente Raúl Castro, para pedir un permiso de viaje de dos semanas con motivo de visitar a su madre, enferma de cáncer, pero el gobierno cubano no ha dado una respuesta a la solicitud, que ha sido reiterada por el prisionero estadounidense y su esposa en varias ocasiones a través de contactos con medios de prensa internacionales.

La voluntad de diálogo de Cuba sobre el caso de Gross fue abordada igualmente el pasado lunes 9 de mayo, en un intercambio sostenido entre la esposa de René González, unos de los prisioneros del país caribeño en Estados Unidos, Olga Salanueva, y el presidente de Uruguay, José Mujica, reportó el sitio web oficial Cubadebate.

Durante la visita que realizara a esa nación, ante el interés del mandatario uruguayo por la posibilidad de un cambio entre los Cinco y Alan Gross, Salanueva señaló que el gobierno de Cuba ha declarado que pudiera buscarse una solución humanitaria en ambas direcciones. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.