Cuba festeja Día Internacional de los Trabajadores

La unidad es clave para preservar las conquistas del socialismo, consideró el líder sindical Salvador Valdés.

Jorge Luis Baños - IPS

Al desfile en la capital cubana se unieron 1.900 “amigos de Cuba” de 117 países

La Habana, 1 mayo.- Trabajadores de Cuba festejaron este martes en todo el país el 1 de mayo con coloridos desfiles y llamados a preservar y perfeccionar el socialismo, elevar la productividad y reafirmar el compromiso con la actualización del modelo económico emprendida por el gobierno de Raúl Castro.

En la Habana, el festejo en la Plaza de la Revolución, una explanada con capacidad para un millón de personas, fue encabezado por el mandatario cubano, a quien se vio en la tribuna escoltado por el presidente del parlamento (unicameral) Ricardo Alarcón y el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (Ctc), Salvador Valdés.

Único orador previo al inicio del desfile habanero, Valdés dijo que los trabajadores y el movimiento sindical son los principales protagonistas del proceso de modernizar y hacer eficiente la economía sin abandonar el molde socialista. “Preservar y perfeccionar el socialismo. Nuestro deber supremo”, fue el principal lema de la jornada.

El sindicalista insistió en la necesidad de aumentar las producciones de alimentos e industriales sobre la base del ahorro y el aumento de la productividad. Exhortó además a concentrar esfuerzos laborales en el incremento de los rubros de exportación y aquellos que permitan sustituir importaciones.

Según Valdés, la unidad en torno al proceso revolucionario es un factor clave para preservar las conquistas sociales. Los sindicatos de la salud y educación, que agrupan a los trabajadores de dos sectores considerados entre los mayores logros de la Revolución, abrieron la marcha en la capital de la isla.

Entre las pancartas y banderas, no faltó la insignia multicolor que identifica la diversidad sexual.

Los medios de prensa del país resaltaron en días previos la participación en el desfile de personas que se dedican al trabajo por cuenta propia. La Ctc ha estado promoviendo la afiliación sindical de este sector laboral independiente, impulsado como parte del proceso de actualización económica en aras de captar mano de obra excedente del Estado, hasta ahora el mayor empleador del país.

Al desfile en la capital cubana se unieron 1.900 “amigos de Cuba” de 117 países y representantes de 209 organizaciones sindicales y de solidaridad con esta nación caribeña.

La televisión estatal cubana mostró imágenes de la celebración en Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia del país, encabezada por el primer vicepresidente José Ramón Machado Ventura y con una asistencia que sus organizadores calcularon en unas 700.000 personas.

Festejos similares se realizaron en otras provincias del país. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.