Cuba mantiene su compromiso con la diversidad sexual

Voto de Cuba en la ONU se considera un avance para eliminar todas las formas de discriminación que aún existen en la sociedad cubana.

Jorge Luis Baños - IPS

Recientemente concluyó la IV Jornada Cubana contra la Homofobia

La Habana, 18 jun.- Mientras los debates en amplios sectores de la sociedad se suceden a favor y en contra de la recién concluida Jornada Cubana contra la Homofobia, Cuba votó este viernes 17 a favor de una resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la violación de los derechos humanos por orientación sexual e identidad de género.

El voto favorable muestra “la voluntad política” del Partido Comunista de Cuba y el Estado para “eliminar todas las formas de discriminación que lamentablemente aún persisten en la sociedad cubana”, aseguró una nota del gubernamental Centro Nacional de Educación Sexual, la sección de Diversidad Sexual de la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad y el grupo Hombres por la Diversidad.

El documento, distribuido por correo electrónico y reproducido en blogs y redes sociales, añade que el voto “se considera un avance en la inclusión en las políticas sociales de nuestro país de todos los aspectos relacionados con la orientación sexual e identidad de género, así como considerar a todos los derechos sexuales como derechos humanos.

El texto, propuesto por Sudáfrica, logró 23 votos a favor de países como Estados Unidos, los miembros de la Unión Europea, y una amplia representación de América Latina y el Caribe; tres abstenciones, entre ellas la de China; y 19 votos en contra, principalmente del bloque de países islámico.

Entre otros aspectos, la resolución solicita a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, un estudio “a fin de documentar las leyes y prácticas discriminatorias y los actos de violencia cometidos contra personas por su orientación sexual y su identidad de género”.

También se propone la realización de un panel de discusión para la 19na sesión del Consejo de Derechos Humanos, donde se dialogará de forma transparente y constructiva sobre los resultados del mencionado estudio, que deberá abarcar todas las regiones del mundo y concluir en diciembre del presente año.

Durante los debates previos a la presentación, la delegación de Sudáfrica defendió el concepto de que “todas las personas tienen derecho al disfrute de sus libertades y derechos sin distinción de ningún tipo”, mientras Brasil pidió al Consejo “abrir las puertas, cerradas por demasiado tiempo, al diálogo”.

Ambos países han estado a la vanguardia durante años de los esfuerzos por llevar el tema de los derechos de las personas gays, lesbianas, bisexuales y trans al foro de las Naciones Unidas. En la otra acera, destacan naciones como Pakistán y Nigeria que defienden la idea de que la orientación sexual está fuera del mandado del Consejo.

Para el periodista y activista gay cubano Francisco Rodríguez el “distanciamiento” de Cuba “de sus tradicionales aliados políticos de África y Medio Oriente, Rusia y China y su coincidencia en el voto con Estados Unidos” muestra la decisión del gobierno de no sacrificar “posturas de principios en su actuación en la arena internacional”. (2011)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.