Cuba mostrará su proyecto social al Papa

Benedicto XVI visita la isla caribeña del 26 al 28 de marzo del 2012.

Jorge Luis Baños - IPS

Las relaciones entre Cuba y el Vaticano son muy favorables desde la visita a la isla del Papa Juan Pablo II, aseguró el canciller Bruno Rodríguez.

La Habana, 23 mar.- Benedicto XVI encontrará en Cuba “una cultura vigorosa y un proyecto social en desarrollo y constante perfeccionamiento”, dijo a medios de prensa nacionales e internacionales el canciller cubano Bruno Rodríguez durante la inauguración de dos centros de prensa habilitados para difundir la visita papal.

“El proyecto social cubano tiene un acervo, muestra una obra construida, está abierto al intercambio de ideas y es democrático”, refirió el ministro de Relaciones Exteriores al ser preguntado sobre la posición de Cuba ante declaraciones del Santo Padre sobre el marxismo, realizadas en la mañana de hoy.

El máximo líder de la Iglesia Católica, durante su viaje en avión a México -destino anterior a Cuba- dijo a medios de prensa internacionales que la ideología marxista, “tal como había sido concebida, no responde ya a la realidad”, y conminó a “hallar nuevos modelos”.

Por su parte, Rodríguez expresó que las autoridades nacionales consideran “útil el intercambio de ideas” y que se escuchará “con todo respeto a su Santidad”, cuya visita al país abarca del 26 al 28 de marzo.

No obstante, destacó que la nación caribeña tiene una historia de más de un siglo de luchas por la independencia y de 50 años de enfrentamiento al bloqueo económico y financiero, impuesto por los Estados Unidos desde 1962.

Cobertura mediática:

La visita de Benedicto XVI a Cuba será reportada por 797 periodistas, de 295 medios de comunicación de 33 países.

Ya funcionan dos centros de prensa ubicados en La Habana y la ciudad oriental de Santiago de Cuba, con tecnología para difundir al mundo y la isla caribeña el recorrido del Papa.

Por otra parte, enfatizó que el país cuenta con “una plena libertad religiosa y el Estado mantiene buenas relaciones con la Iglesia Católica” local, así como con otras congregaciones religiosas e instituciones de este tipo. Según especialistas, los creyentes católicos representan una minoría en la nación caribeña, donde prima el sincretismo.

En cuanto a las relaciones entre el Vaticano y el gobierno cubano, el canciller especificó que los vínculos “han tenido un desarrollo ininterrumpido y son muy favorables, desde la visita a Cuba del Papa Juan Pablo II”, desarrollada en enero de 1998.

La Habana comparte posturas asumidas por la Santa Sede en materia de política exterior, amplió, sobre todo aquellas a favor de “la globalización de la solidaridad”, “la búsqueda de derechos para todos los seres humanos”, “por un orden internacional democrático y equitativo”, y en la lucha contra la pobreza y la exclusión.

También, el funcionario indicó que se frenarán los intentos de obstaculizar el desarrollo de la visita apostólica. De hecho, varios templos católicos fueron ocupados la semana pasada en la isla por personas identificadas como opositoras que aseguraban querer hacer llegar sus demandas al Papa.

Más tarde, el gobierno cubano alertó sobre la existencia de una campaña organizada por grupos contrarrevolucionarios radicados en Estados Unidos para generar provocaciones e inestabilidad durante la estancia de Benedicto XVI.

Durante su estancia en tierras cubanas, el Sumo Pontífice oficiará misas previstas para el lunes 26 de marzo, en la Plaza Antonio Maceo, en la ciudad oriental de Santiago de Cuba; y el miércoles 28 de marzo, a las 9:00 de la mañana (hora local), en la capitalina Plaza José Martí.

Además, el periplo incluye la visita el martes 27, a las 9:30 a.m., a la Virgen de la Caridad –Santa Patrona de Cuba- en la Basílica Santuario Nacional del Cobre, sita en la provincia de Santiago de Cuba, 860 kilómetros al sureste de La Habana. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.