Cuba prevé crecimiento menor a lo planificado

El Consejo de Ministros informa además que la población cubana residente es de 11 millones 163.934 habitantes, según datos preliminares del censo.

Jorge Luis Baños - IPS

El Plan de 2013 incluye un fondo para respaldar varias medidas dirigidas al cuidado de los adultos mayores y a estimular la natalidad

La Habana, 3 dic .- Cuba espera finalizar 2012 con un crecimiento del Producto Interno Bruto (Pib) de 3, 1 por ciento, tres puntos menos de lo planificado, debido fundamentalmente a incumplimientos en el sector de la construcción, indicó este lunes el diario Granma en un reporte sobre la última reunión ampliada del año del Consejo de Ministros.

El informe oficial añadió que para 2013 se avizora un crecimiento del PIB de un 3.7 y un aumento de ingresos provenientes de los impuestos, debido a la aplicación a partir de enero de la nueva Ley Tributaria y su Reglamento. También se brindaron datos preliminares del censo de población y vivienda efectuado en septiembre pasado.

Granma no aclara si en el análisis anual o en las previsiones del año próximo se tomaron en cuenta los graves perjuicios causados por el huracán Sandy a la región oriental, especialmente a Santiago de Cuba, el 25 de octubre. La redacción de IPS Cuba resume los aspectos más relevantes de esa reunión, encabezada por el presidente Raúl Castro.

-El mandatario dio a entender que hay un incremento en las importaciones de alimentos, a causa de incumplimientos en el plan de la economía, pero la versión de prensa no brindo detalles sobre el tema.

– Se pronostica para 2012 un crecimiento del Producto Interno Bruto a precios constantes de 3.1 por ciento, inferior al 3.4 por ciento previsto, debido fundamentalmente a la actividad de construcción que incumple su plan.

-El vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo Rodríguez, añadió que se mantendrán en niveles similares a los de 2011 los servicios sociales : Educación, Salud Pública, Asistencia Social, Cultura y Deporte.

Previsiones para 2013

-Para 2013 se propone crecimiento del Pib de un 3.7 por ciento.

-Las tareas planificadas para el año próximo incluyen la reestructuración inicial del mercado mayorista, lo cual, según Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros, permitirá garantizar mayores aseguramientos para el país.

– También se prevé que la comercialización mayorista pueda realizarse por personas jurídicas y naturales. Los productores podrán vender a precios de oferta y demanda las producciones y servicios excedentes luego de cumplir los compromisos previstos dentro del Plan. A las empresas importadoras seleccionadas se les asignará una capacidad financiera para respaldar en el mercado la presencia de productos ampliamente solicitados.

– En el Presupuesto del Estado para el año que finaliza se calculan sobrecumplimientos de ingresos por la exportación de servicios, el impuesto sobre utilidades y la contribución a la Seguridad Social.

– Al referirse al Anteproyecto de presupuesto para 2013, Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios, acotó que debe producirse un aumento de los ingresos tributarios a partir de la puesta en vigor, en enero entrante, de la nueva Ley Tributaria y su Reglamento.

– Las propuestas del Plan y el Anteproyecto del Presupuesto para el 2013 se presentarán a los diputados en el próximo período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional, previsto para el 13 de diciembre.

Los lineamientos

-Murillo, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, afirmó que se elabora la primera versión de la propuesta de conceptualización del modelo económico, que deberá exponer con claridad y rigor científico las características esenciales del modelo resultante de la implementación de los Lineamientos.

– Además, se inició la elaboración de las Bases del Programa de Desarrollo Económico-Social del país a largo plazo, el que por su objetivo y proyección se diferencia cualitativamente de los planes confeccionados hasta la fecha, los cuales han tenido un menor alcance.

– Se encuentran en etapa de aprobación normas jurídicas que permitirán el otorgamiento de licencias para actividades que hasta el momento estaban suspendidas y la incorporación de otras en el trabajo por cuenta propia. Esa forma de gestión no estatal, acoge actualmente a más de 395.000 personas.

-Se ampliará el alcance de la política de subsidios para construir.

– Se trabaja para lograr “la mayor flexibilidad posible” al proceso de otorgamiento de créditos

Dinámica demográfica

– Se crea una comisión integrada por los ministros de los organismos y jefes de entidades nacionales con mayor incidencia en la dinámica demográfica para potenciar la atención a ese problema.

– En el Plan 2013 se incluyó un monto financiero para respaldar varias medidas dirigidas al cuidado de los adultos mayores y a estimular la natalidad.

– Datos preliminares del censo realizado en Cuba en septiembre de 2012 indican que 18. 3 ciento de la población cubana tiene 60 o más años y 18,4 entre 0 y 15 años.

– La mayor concentración poblacional se encuentra dentro las edades comprendidas entre los 16 y 59 años, al ser el 63.3 por ciento del total.

– Cuba cuenta con 11 millones 163.934 habitantes como población residente, y fueron censadas 3 millones 931. 643 unidades de alojamiento. Por sexo, el número de mujeres supera al de los hombres, con 50.09 por ciento y 49.91 ciento, respectivamente, lo cual ratifica el equilibrio entre sexos de la población cubana.

-Los datos definitivos del censo se darán a conocer en junio del año próximo. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.