Cuba propone fecha para conversar sobre derechos humanos

Los dos países abordaron entre el 24 y el 26 de marzo el tema de las comunicaciones.

El Subdirector General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), Pedro Luis Pedroso Cuesta, ofrecerá en sus declaraciones a la prensa sobre el diálogo en temas de derechos humanos con Estados Unidos

Foto: El Subdirector General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), Pedro Luis Pedroso Cuesta, ofrecerá declaraciones a la prensa sobre el diálogo en temas de derechos humanos con Estados Unidos, Centro de Prensa Internacional (CPI), en La Habana, Cuba, 26 de marzo de 2015. Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, mar 26 .- El gobierno cubano propuso a Estados Unidos sostener el próximo día 31 en Washington un diálogo sobre derechos humanos ‘”sin condicionamientos ni trato discriminatorio y en pleno respeto a la igualdad soberana, la independencia y la no injerencia en los asuntos internos de las partes”.

       En estas conversaciones, Cuba prevé exponer sus logros en la promoción y protección de todos los derechos humanos, no solo de su pueblo, sino también de pueblos de numerosas naciones del mundo con las que ha cooperado en esferas como la salud y la educación.

“Al mismo tiempo, abordaremos las preocupaciones que tenemos sobre la situación de los derechos humanos en los EE.UU. y en otros lugares en los que ese país tiene una incidencia directa”, dijo en conferencia de prensa este jueves, Pedro Luis Pedroso, director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la cancillería cubana.

El funcionario resaltó estas pláticas como muestra de la disposición de su país a abordar con Estados Unidos “cualquier tema”, a pesar de sus diferencias en el ámbito de los sistemas políticos, la democracia, los derechos humanos, y el derecho internacional.

Además, una nota de prensa del Ministerio de Comunicaciones reveló la víspera algunos asuntos abordados en un intercambio entre las autoridades cubanas y una delegación de funcionarios estadounidenses del sector de las telecomunicaciones, que concluyeron hoy su visita a la nación caribeña.

En este encuentro la parte cubana brindó información sobre la política de informatización y ciberseguridad del país. También se intercambió acerca del alcance de las nuevas regulaciones emitidas por el Gobierno de Estados Unidos para implementar las modificaciones a la aplicación del bloqueo en materia de telecomunicaciones y las restricciones que aún se mantienen en vigor, que impiden una relación normal entre ambos países en esta esfera.\(2015)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.