Cuba reafirma que protege a todo el cuerpo diplomático

La isla y EE.UU abordaron el problema de diplomáticos estadounidenses y sus familias con afectaciones de salud por supuestos “ataques acústicos” en La Habana.

La VI Reunión de la Comisión Bilateral Cuba-Estados Unidos, se celebró este 19 de septiembre en Washington.

Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 20 sep.- El histórico deshielo entre Cuba y Estados Unidos atraviesa una etapa compleja, debido a afectaciones de salud sufridas por diplomáticos estadounidenses y sus familiares en la isla caribeña por un supuesto “ataque acústico” bajo investigación.

El problema estuvo en la agenda de la última reunión bilateral, celebrada ayer en Washington, donde la parte cubana reiteró que cumple con todo lo establecido para proteger al cuerpo diplomático de todos los países con representaciones en su territorio.

A continuación, la Redacción IPS Cuba reproduce la nota oficial emitida por la cancillería cubana:

Celebrada en Washington VI Reunión de la Comisión Bilateral Cuba-Estados Unidos

El 19 de septiembre del 2017, tuvo lugar en Washington, la sexta reunión de la Comisión Bilateral. La delegación cubana estuvo presidida por Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, y la estadounidense por John Creamer, subsecretario adjunto  para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

Durante el encuentro, que se celebró tras el anuncio de la nueva política del gobierno de los Estados Unidos hacia Cuba, del 16 de junio de 2017, la delegación cubana reiteró el rechazo al retroceso en las relaciones bilaterales, a las medidas de recrudecimiento del bloqueo y de injerencia en los asuntos internos, a la retórica confrontacional y a la manipulación política del tema de los derechos humanos que se usó como pretexto para justificarlas, así como a los condicionamientos que pretenden supeditar una mejoría en los vínculos bilaterales a la realización de cambios en nuestro orden constitucional. Se refirió, asimismo, a las consecuencias de este cambio en la política para las relaciones entre ambos países, incluyendo las afectaciones que causa a varios sectores en los Estados Unidos.

Al reafirmar la voluntad de continuar un diálogo respetuoso con el gobierno estadounidense, los representantes de Cuba trasladaron la disposición a implementar activamente los acuerdos bilaterales suscritos en los dos últimos años y trasladaron propuestas de acciones concretas de varias entidades cubanas para avanzar en la cooperación en áreas de beneficio mutuo como la protección del medio ambiente, aplicación y cumplimiento de la ley, salud, agricultura, hidrografía y geodesia, entre otras.

En relación con los alegados incidentes que han afectado a funcionarios estadounidenses en La Habana y a sus familiares, nuestra delegación reiteró que Cuba cumple rigurosamente sus obligaciones en lo que se refiere a la protección de los diplomáticos, que jamás ha perpetrado ni perpetrará acciones de esta naturaleza, ni ha permitido ni permitirá que su territorio sea utilizado por terceros con ese propósito. Enfatizó que las autoridades cubanas tienen gran interés en esclarecer este asunto y concluir la investigación que está curso, por indicación del más alto nivel del gobierno, para lo cual es esencial la cooperación de las autoridades estadounidenses.

A raíz de las declaraciones irrespetuosas, injerencistas e inaceptables del presidente Donald Trump durante su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, realizadas cuando transcurría la Comisión Bilateral, la delegación cubana expresó una enérgica protesta. (2017)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.