Cuba recuerda a los caídos en Las Malvinas

La muestra itinerante “Malvinas Cruces de los Caídos” se presenta por vez primera en la capital cubana.

Archivo IPS-Cuba

Las personas de Cuba pueden honrar la memoria de 649 muertos en el conflicto bélico del Atlántico Sur, en el parque capitalino Rumiyabi.

La Habana, 9 may.- “A América toda le atañe el destino del Atlántico Sur”, expresó la embajadora argentina en Cuba, Juliana Marino, durante la inauguración, este miércoles, de la muestra itinerante “Malvinas Cruces de los Caídos”, en el parque Rumiyabi del municipio capitalino de Habana Vieja.

Durante su intervención, la diplomática valoró que “ha sido muy profunda la huella que dejó en nuestra América la guerra de Las Malvinas”, un conflicto armado en 1982 entre Argentina y Reino Unido por la soberanía de ese archipiélago del Atlántico Sur, que hoy es una colonia de Londres.

A juicio de la funcionaria, la contienda dejó aprendizajes sobre la importancia de que las naciones latinoamericanas son una “patria grande”.

La muestra consiste en una instalación con cruces blancas y flores que honran la memoria de los 649 caídos en la contienda, un hecho que movilizó entonces el alistamiento de voluntarios “cubanos, peruanos, ecuatorianos, bolivianos, venezolanos, panameños, nicaragüenses, colombianos, uruguayos” en las embajadas argentinas, recordó Marino.

“Estas cruces forman parte de la memoria y el presente unificador americano, y de los esfuerzos de los pueblos por rescatar el sentido de sacrificio de tantas generaciones por vivir su cultura y su tiempo con ética, verdad, justicia y memoria”, recalcó.

Asimismo, la diplomática valoró que en Cuba la causa Malvinas “mantiene su vigencia en la conciencia y memoria popular y en su contemporaneidad. Por esta razón, la muestra itinerante, con su conmovedora y dolorosa elocuencia, encuentra en Cuba un ámbito merecido”.  

Por su parte, Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, expresó su alegría por haber escogido el parque Rumiyabi para estrenar la muestra, un lugar considerado por él como una porción de “la tierra acogedora del Ecuador, de los árboles que plantó (el pintor ecuatoriano Oswaldo) Guayasamín (1919-1999)”, que fue un gran amigo de Cuba.

En su alocución, Leal citó las palabras del mencionado artista plástico: “No les alcanzará la cuerda para atarnos”. “Este es quizás el llamado de hoy de la América Latina”, acotó seguidamente el intelectual cubano.

Así, calificó “el espectáculo de las cruces” como patrimonio material e inmaterial del pueblo argentino, “sobre todo si se tiene en cuenta que estamos ante el patrimonio de la memoria de aquella batalla, de sus héroes y mártires”.

También comentó la similitud entre el reclamo del pueblo argentino por la devolución de las Islas Malvinas, y el de Cuba para recuperar el territorio ocupado por los Estados Unidos con la Base Naval de Guantánamo, a 929 kilómetros al sureste de La Habana.
Por último, trasmitió un saludo profundo en nombre de la nación caribeña a las familias de los 649 caídos –de diversas nacionalidades- durante el conflicto en ese territorio del Atlántico Sur.

Argentina aspira a recuperar de forma pacífica la soberanía sobre esas islas y sus espacios marítimos  circundantes. Por ello, cada año pide a la Asamblea de la ONU que interceda para lograr una negociación bilateral con Reino Unido sobre la soberanía de Las Malvinas. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.