Cuba reestructurará organismos estatales

Consejo de Ministros acuerda la creación de las carteras de Energía y Minas y de Industrias.

Archivo IPS Cuba

A la par de los cambios económicos, el gobierno de Raúl Castro impulsa un proceso de institucionalización.

La Habana, 1 mar.- Cambios en instituciones de sectores claves como el de la vivienda y en varios ministerios centraron la última reunión ampliada del Consejo de Ministros de Cuba, donde también se trazaron estrategias para continuar con el proceso de actualización del modelo económico cubano y enfrentar problemas como la corrupción, informó la prensa local.

Reestructuraciones en los gobiernos locales, asuntos relativos a la vivienda y la educación superior y las causas del atraso en la actual zafra azucarera, también fueron abordadas en el pleno, realizado el viernes 24 de febrero y publicado hoy en el diario Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

A continuación, la Redacción IPS en Cuba sistematiza los aspectos abordados en el encuentro, presidido por el mandatario Raúl Castro, de acuerdo con el texto periodístico “No podemos convivir con la impunidad”, publicado en Granma.

Reestructuración de los Organismos de la Administración Central del Estado

“Se pretende reducir gradualmente la cantidad de organismos”, indicó el texto. En la actualidad, se trabaja en la revisión del funcionamiento de los gobiernos locales, gracias a los resultados de una experiencia piloto en las provincias occidentales de Mayabeque y Artemisa, y el municipio especial Isla de la Juventud.

Entre los próximos cambios, se identificaron reestructuraciones en los institutos de Planificación Física y de la Vivienda, los ministerios de Finanzas y Precios y de Trabajo y Seguridad Social, la transformación del Ministerio de la Industria Básica en el Ministerio de Energía y Minas, y la creación del Ministerio de Industrias, a partir de la fusión de las industrias Sideromecánica, Ligera y Química.

Además, detalló el artículo, se continuará en la separación de las funciones empresariales y estatales.

Vivienda

El presidente cubano Raúl Castro insistió en “la importancia de acabar de poner orden en el país sobre las cuestiones urbanísticas” y que “la solución no es prohibir construir, sino indicar dónde y cómo hacerlo”, según Granma. En ese sentido, llamó a asegurar una respuesta “adecuada” a los problemas habitacionales del país y a enfrentar las ilegalidades en esta área.

Así, se discutió un resumen del control realizado por la Contraloría General de la República al Ministerio de la Construcción. Entre las deficiencias detectadas, el texto destacó “la falta de preparación e inadecuada actuación de algunos cuadros”, “atrasos en los cronogramas de ejecución en la mayoría de las obras”, “problemas en la contratación” e “incumplimientos en producciones de la industria de materiales”.

Educación técnico-profesional y preuniversitaria

El plan para el curso 2012-2013 se revisará para “ajustar la propuesta de ingreso a la demanda de técnicos de nivel medio” y tributará a la necesidad de “incorporar obreros calificados en las especialidades de Mecánica, Transporte, Eléctrica, Construcción, Industria Ligera, Agroindustrial y Servicios”, publicó el rotativo.

Inversiones en el sector agua

El mandatario enfatizó en la “importancia estratégica de todas las inversiones que se realizan hoy para aprovechar la disponibilidad de agua”. Además, el pleno revisó los resultados de una investigación, desarrollada por la Fiscalía General y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos sobre el proyecto de construcción del acueducto del municipio de Manzanillo en la provincia oriental de Granma.

En este caso, después de concluir la inversión en el 2005, se realizaron gastos adicionales de más de 2.000.000 de pesos cubanos entre los años 2007 y 2011, para solucionar deficiencias. También, se detectaron violaciones de las medidas de protección establecidas para minimizar los posibles impactos sobre la calidad del agua. En la actualidad, reveló Granma, se valoran las medidas administrativas, disciplinarias y penales que recaerán sobre las personas responsables de la obra y el proceso inversionista. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.