Cuba y el Congo consolidan relaciones bilaterales

El presidente congolés Joseph Kabila visitó La Habana por vez primera desde su investidura en 2001.

Jorge Luis Baños - IPS

El presidente del Congo Joseph Kabila fue recibido por el mandatario cubano Raúl Castro en ceremonia oficial el 26 de septiembre en el Palacio de la Revolución de La Habana.

La Habana, 28 sep.- Reafirmar los lazos históricos entre Cuba y el Congo centró la visita a la isla caribeña del presidente africano, Joseph Kabila, quien desarrolló actividades sobre todo de recordatorio de hechos históricos y próceres que unen a ambas naciones.

En tierras cubanas desde el 24 de septiembre, el dignatario regresó hoy a su país después de un encuentro con su homólogo cubano, Raúl Castro, donde acordaron estrechar los intercambios entre ambas naciones en diversos campos.

Por vez primera desde que fue elegido presidente en 2001, Kabila cumplió una agenda de trabajo en tierras cubanas.

Además, el mandatario de la República Democrática del Congo (RDC), ratificado en 2006, agradeció el apoyo del gobierno y el ejército cubano a los movimientos de liberación nacional que se desencadenaron en África durante la segunda mitad del pasado siglo XX.

Por esa razón, recorrió el panteón, en el habanero Cementerio de Colón, donde descansan los restos de las personas cubanas que fallecieron durante el cumplimiento de misiones por la independencia de naciones africanas.

La RDC, ubicada en la región central de llamado Continente Negro, ostentó su soberanía el 30 de junio de 1960 y entre el grupo cubano que contribuyó con la lucha del pueblo congolés destacó la participación del Comandante de la Revolución Cubana Ernesto Ché Guevara.

Kabila depositó ofrendas florales en monumentos al líder independentista congolés Patricio Lumumba, el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y a un busto de su padre Laurent-Désiré Kabila, presidente de su país entre 1997 y el 2001, ubicado en el parque capitalino de los Próceres Africanos. (2011)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.