Cuba y Estados Unidos reabrirán embajadas el 20 julio

La inauguración de la embajada cubana en Washington estará presidida por el canciller Bruno Rodríguez.

Las Secciones de Intereses en ambas capitales pasarán a ser embajadas.

Foto: Jorge Luis Baños

La Habana, 1 jul.- La tan esperada reapertura de embajadas en Washington y La Habana será el próximo 20 de julio, hecho que asentará el restablecimiento de relaciones diplomáticas iniciado el 17 de diciembre por ambos países vecinos.

Descargue aquí:

De esta manera, se cierra la primera etapa del “largo y complejo proceso” para la normalización de los vínculos entre sendos gobiernos, tras un agrio diferendo de más de medios siglo, indicó una declaración del gobierno cubano leída hoy en la televisión estatal.

El texto adelantó que la inauguración de la embajada cubana en Washington estará presidida por el canciller Bruno Rodríguez y contará con la participación de “destacados representantes de la sociedad cubana”.

Insistió que, para el normal funcionamiento de los vínculos, la parte cubana requiere resolver asuntos del pasado como el bloqueo económico impuesto desde 1962, la devolución de la Base Naval de Guantánamo, el cese de las transmisiones televisivas y radiales para derrocar el gobierno socialista de La Habana y la compensación al pueblo cubano por daños de la política estadounidense.

Una carta enviada por el presidente cubano, Raúl Castro, a su homólogo estadounidense, Barack Obama, expresó que “la parte cubana asume esta decisión, animada por la intención recíproca de desarrollar relaciones respetuosas y de cooperación entre nuestros pueblos y gobiernos”.

Por su parte, Obama subrayó en declaraciones desde Washington: “somos vecinos, ahora podemos ser amigos”.

Resaltó que la misión estadounidense en el archipiélago del Caribe podrá “incrementar sus contactos con el pueblo cubano” para buscar una mejor calidad de vida y alianzas de cooperación.

A su juicio, se mantienen “profundas diferencias” entre sendos gobiernos. Ejemplificó en ese sentido que Estados Unidos siempre defenderá derechos como la libre expresión y la libertad en el ejercicio de la prensa.

En la mañana de hoy, el ministro interino de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina, recibió en la sede de la cancillería cubana al jefe de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, Jeffrey DeLaurentis, portador de una misiva firmada por Obama para Castro.

Esa carta selló la decisión de abrir misiones diplomáticas permanentes en las respectivas capitales, a partir del 20 de julio de 2015, reveló una nota oficial disponible en el sitio del Ministerio de Relaciones Exteriores en La Habana.

Desde el anuncio del deshielo entre los gobiernos enemistados por más de medio siglo, se han cumplido entre tres y cuatro rondas de diálogo oficial sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

En tanto, han florecido los intercambios entre ambas orillas del Estrecho de la Florida de representantes de la sociedad civil, empresarios, artistas, personal de la salud, científicos y de otros sectores favorables al acercamiento entre ambos pueblos. (2015)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.