Cuba y la UE se aprestan a negociar acuerdo

Las pláticas comenzaran en La Habana, según fuentes diplomáticas.

La Habana, 11 feb.-   Cuba y la Unión Europea (UE) iniciarán en fecha aún sin confirmar negociaciones para un Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación bilateral que permitiría el mejoramiento y normalización de unas relaciones con momentos sumamente tensos en el pasado no lejano.

En una declaración que publican este martes medios cubanos de prensa,  el vicecanciller Rogelio Sierra dijo que su país considerará la invitación formulada por la parte europea para iniciar ese proceso  “de manera respetuosa, constructiva y apegada a su soberanía e intereses nacionales”.

Sierra recordó que en octubre de 2008, Bruselas y la Habana acordaron reiniciar el diálogo político y la cooperación “sobre bases recíprocas, con carácter incondicional y no discriminatorio, con pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados, al marco jurídico y al ordenamiento institucional de las Partes, y en total apego al principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados”.

“Cuba considera que esos principios mantienen plena vigencia y deben seguir siendo el referente en las relaciones entre la Unión  Europea y nuestro país”, recalcó el viceministro cubano de relaciones exteriores.

La declaración de Sierra fue la primera reacción oficial a la decisión del Consejo de Ministros de Exteriores de la UE de iniciar conversaciones para llegar a un acuerdo bilateral encaminado a  profundizar sus relaciones, acompañar las reformas emprendidas por el gobierno de Raúl Castro y fomentar mayor respeto por los derechos humanos en el país.

Según se aclaró, el proceso no incluye la eliminación de la “posición común”, una política adoptada en 1996, con el propósito de “fomentar el  proceso de transición hacia el pluralismo democrático y el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales en Cuba, así como el aumento y la mejora duraderos del nivel de vida del pueblo cubano”.

El gobierno cubano ha considerado una injerencia inaceptable en sus asuntos internos esa postura, impulsada por el ex presidente José María Aznar, (1996 – 2004). Varios países del bloque europeo consideran la posición común un documento inoperante, aunque sus postulados sigan sobre la mesa de pláticas.

En declaraciones a periodistas este lunes,  Herman Portocarero, jefe de la delegación de la UE en Cuba, afirmó que las negociaciones podrían comenzar próximamente en la urbe capitalina, sin fijar una fecha exacta. Añadió que Bruselas continuará apoyando la modernización de la economía, las reformas y promoviendo todos los derechos humanos en la nación caribeña.

Se estima que desde 2008 hasta la fecha, la UE ha destinado a la colaboración para el desarrollo en Cuba más de cien millones de dólares. Entre los sectores favorecidos con esa ayuda figura el agropecuario (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.