Cuba y UE inicializan acuerdo político y de cooperación

La isla caribeña es el único país latinoamericano que carece de un acuerdo marco con el euro bloque.

La Alta Representante de la UE en Política Exterior, Federica Mogherini y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, sostuvieron coversaciones oficiales, en la sede del Ministerio de Exteriores, en La Habana.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 11 mar.- Los representantes de Cuba y la Unión Europea (UE) para las conversaciones que sostienen desde 2014, inicialaron hoy en esta capital el texto del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación.

Mediante ese acto, realizado en la sede de la cancillería cubana, las partes dieron por concluidas las negociaciones.

Aseguraron que el documento conjunto “será sometido a los respectivos procesos internos, con el objetivo de crear todas las condiciones que propicien su firma a la brevedad posible”.

La firma del acuerdo cerrará una era de relaciones incompletas por la sombra de la “posición común”, una declaración de principios del euro bloque, vigente desde 1996, que condiciona la cooperación a avances en materia de derechos humanos y libertades individuales en Cuba.

La isla caribeña es el único país latinoamericano que carece de un acuerdo marco con la UE.

A continuación, la Redacción IPS Cuba reproduce la nota conjunta emitida por la mesa de diálogo:

 

Declaración Conjunta tras la inicialización del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación Cuba-UE

 

En presencia de la Excma. Sra. Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea, en ocasión de su segunda visita oficial a Cuba, y del Excmo. Sr. Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, los Jefes Negociadores de  la Unión Europea y Cuba, Christian Leffler, Secretario General Adjunto para Asuntos Económicos y Globales del Servicio Europeo de Acción Exterior, y Abelardo Moreno Fernández, Viceministro cubano de Relaciones Exteriores, inicialaron, el 11 de marzo de 2016, en la sede de la Cancillería cubana, el texto del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la Unión Europea.

Mediante este acto, las Partes dan fe de la conclusión de las negociaciones de ese importante documento. De esta forma, las relaciones entre Cuba y la Unión Europea se proyectan hacia su consolidación a mediano y largo plazos, sobre bases de respeto, reciprocidad y beneficio mutuo.

Ambas Partes expresaron satisfacción por los resultados del proceso de negociación del Acuerdo, que incluye como componentes fundamentales el diálogo político, la cooperación y el diálogo sobre políticas sectoriales, y el comercio y la cooperación orientada al comercio.

El Acuerdo, una vez que entre en vigor, constituirá el marco para el desarrollo del potencial que tienen los vínculos entre Cuba y la Unión Europea y sus Estados Miembros, en los amplios y diversos sectores identificados, y permitirá intensificar el diálogo político y la cooperación.

El texto inicialado es resultado del proceso de negociación que comenzó en abril de 2014 y concluyó tras la celebración de siete rondas, caracterizadas por el espíritu constructivo y profesional mostrado por ambas Partes, y por el total apego a los principios de igualdad y respeto mutuo, acordados en 2008, cuando Cuba y la Unión Europea restablecieron el diálogo político y las acciones de cooperación.

El Acuerdo negociado entre las Partes será sometido a los respectivos procesos internos, con el objetivo de crear todas las condiciones que propicien su firma a la brevedad posible.

La Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea y el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, sostuvieron hoy la séptima sesión de Diálogo Político Ministerial, en la que revisaron la marcha de las relaciones bilaterales e intercambiaron sobre diversos temas regionales y globales. Este diálogo se desarrolló en un espíritu respetuoso y constructivo.

La Habana, 11 de marzo de 2016. (2016)

 

 

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.