Cuba y UE más cerca de acuerdo de cooperación

La Habana, 6 mar.- La tercera ronda de negociaciones entre la Unión Europea (UE) y Cuba, los días 4 y 5 de marzo en esta capital, allanó el camino hacia un acuerdo bilateral sobre diálogo político y cooperación aunque no existe fecha prevista para firmarlo. “Avanzamos de manera sustancial en la negociación de las disposiciones … Leer más

Europa es el segundo socio comercial de Cuba y el primero en fondos para la cooperación para el desarrollo. Foto: Jorge Luis Baños, IPS-Cuba

Europa es el segundo socio comercial de Cuba y el primero en fondos para la cooperación para el desarrollo. Foto: Jorge Luis Baños, IPS-Cuba

Foto: Europa es el segundo socio comercial de Cuba y el primero en fondos para la cooperación para el desarrollo. Foto: Jorge Luis Baños, IPS-Cuba

La Habana, 6 mar.- La tercera ronda de negociaciones entre la Unión Europea (UE) y Cuba, los días 4 y 5 de marzo en esta capital, allanó el camino hacia un acuerdo bilateral sobre diálogo político y cooperación aunque no existe fecha prevista para firmarlo.

“Avanzamos de manera sustancial en la negociación de las disposiciones jurídicas y técnicas del capítulo de cooperación, el más amplio e importante del acuerdo”, significó la víspera Christian Leffler, director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior.

El líder del equipo negociador europeo explicó en conferencia de prensa que durante los debates se presentaron aspectos de los otros dos capítulos pendientes, relativos a los temas políticos nacionales y bilaterales –gobernanza, derechos humanos, estado de derecho, temas regionales e internacionales-, y al comercio y las relaciones económicas.

A su juicio, la “sensibilidad de algunos temas bien conocidos” –como el de los derechos humanos-, permiten avizorar una negociación no exenta de complejidades.

“Tenemos que buscar equilibrios que satisfagan a ambas partes. A la luz de su historia, el gobierno cubano es muy sensible con el tema de la soberanía, y cuando hablamos de principios de cooperación existen interpretaciones sobre la manera de trabajar que tocan la autonomía de estructuras nacionales”, subrayó.

Recalcó que “no podemos ni queremos imponer un modelo a Cuba. Pretendemos avanzar en un diálogo respecto a la implementación de nuestras obligaciones hacia la sociedad internacional, así como sobre el cumplimiento de los instrumentos jurídicos y convenios internacionales”.

El encuentro actual es el primero tras los anuncios de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, quienes el pasado 17 de diciembre acordaron un proceso para restablecer las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, rotas desde 1961.

En este sentido, Leffler consideró que dicha apertura permitirá que La Habana y Washington “busquen nuevos caminos de cooperación que complementarán lo que hacemos nosotros, si bien se enfrentarán a otros tópicos, por ser vecinos geográficos”.

Desestimó igualmente que la normalización con Estados Unidos desplace las negociaciones entre La Habana y Bruselas.

“Tenemos una relación mucho más amplia y con bases sólidas. Contamos con una presencia aquí de más de 25 años. La UE es el segundo socio comercial y el primer inversor extranjero en el país. Somos también el primer socio en términos de fondos de cooperación”, recordó.

Insistió en que no existe un calendario establecido ni indicativos para la conclusión y firma del acuerdo bilateral, si bien adelantó que la próxima ronda de diálogo tendrá lugar antes del verano en la capital belga, en una fecha aún por precisar.

“Lo más importante para nosotros es establecer un marco fuerte, una plataforma que sirva para los años posteriores. Es mejor esperar un poco más, clarificar las cosas, consolidar los textos, que avanzar rápidamente y dejar lagunas en lo acordado”, argumentó.

Cuba es el único país de América Latina que carece de un convenio de cooperación con el bloque de 28 países europeos.

Con anterioridad, la parte cubana aseguró que las negociaciones del acuerdo de cooperación y diálogo sobre políticas sectoriales se desarrollaron “con normalidad y sobre bases de igualdad y respeto mutuo”, según indicó una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores, sede del encuentro.

Al frente del equipo negociador del país caribeño estuvo el vicecanciller Abelardo Moreno.

Las pláticas entre Cuba y la UE arrancaron en abril del 2014 en la capital cubana y tuvieron una segunda cita en agosto de ese año en Bruselas. (2015)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.