Cumpleaños de Fidel Castro se celebra con actividades masivas

Las nuevas generaciones protagonizan la mayoría de las celebraciones por el onomástico del exmandatario

Foto: Tomado de la AIN

La Habana, 13 ago.- Exposiciones fotográficas, coloquios, conciertos, caminatas y otras actividades tienen lugar en la nación caribeña para festejar el cumpleaños 89 del expresidente Fidel Castro.

Las celebraciones a lo largo y ancho del país cuentan con el protagonismo de la juventud en los diversos espacios convocados.

Según reportes de la prensa local, noveles artistas ascienden hoy el Pico Turquino, mayor elevación de la isla con 1.974 metros de altura y ubicada a la Sierra Maestra, que abarca una parte de las provincias orientales de Granma y Santiago de Cuba.

La vanguardia del arte joven cubano rememora así las hazañas del otrora guerrillero y el Ejército Rebelde en las montañas de la región oriental, principal escenario de la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista (1901-1973).

Las escaladas a la cima del Pico Turquino se realizan desde el 11 agosto y se extenderán hasta el día 15.

Mientras ayer en la madrugada más de 400 jóvenes acamparon en los alrededores de la finca Birán, casa natal del líder de la Revolución Cubana de 1959, situada en la provincia Holguín, a 689 kilómetros al este de la capital cubana.

El grupo de visita en el complejo histórico lo integran estudiantes de Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y el territorio sede, quienes acometerán otras acciones en la jornada de hoy.

La hacienda Birán, declarada Monumento Nacional en 2009, funciona como museo y desde el pasado año se encuentra en proceso de restauración general.

Más al oeste cubano, en Villa Clara, la compañía teatral La Colmenita ofrece funciones para niños y niñas, mientras el cierre de los festejos estará a cargo de la emblemática orquesta Aragón, fundada en 1939.

Y en La Habana se desarrollan actividades desde bien temprano en la mañana como el festival recreativo Nos sobran razones para disfrutar, en la céntrica intercepción Malecón y 17.

En el citadino Pabellón Cuba se inaugura este jueves una muestra fotográfica sobre diversas etapas de la vida del exmandatario y al unísono se exponen imágenes sobre su figura en la Casa de la Unión de Periodistas de Cuba.

Pero la celebración del onomástico comenzó hace varios días, con iniciativas de organizaciones políticas y de la sociedad civil.

Esta semana los medios de comunicación oficiales se hicieron eco de la exposición de fotos Un rebelde en Rebelde, que puede ser apreciada en el capitalino Memorial José Martí.

Compuesta por 50 instantáneas, la compilación deviene fotoreportaje colectivo que refleja el vínculo de Fidel con el diario Juventud Rebelde, uno de los tres rotativos cubanos con circulación nacional.

Asimismo, la televisión refirió la siembra de 100 árboles maderables en Matanzas, plantación realizada por soldados y oficiales del Ejército Central con motivo del cumpleaños 89 de Castro.

El Museo de la Revolución acogió el coloquio Fidel y la revolución de las mujeres, organizado por la no gubernamental Federación de Mujeres Cubanas.

Las celebraciones de 2015 trascienden las fronteras del archipiélago caribeño, pues la Embajada de Bolivia en Cuba anunció que dedicará los avances económicos, políticos, sociales y de estabilidad nacional de ese país sudamericano al onomástico del líder cubano.

Debido a una grave enfermedad, el exmandatario encargó en 2006 provisionalmente la presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros a Raúl Castro, su hermano menor, quien asumió el poder de manera oficial en 2008, tras ser elegido por el parlamento.

Fidel Castro concretó su retiro de la vida política en abril de 2011, cuando rehusó la candidatura a integrar el Comité Central del gobernante Partido Comunista de Cuba, único legal en el país.

Como cada año, se realizan diversas iniciativas para festejar el 13 de agosto, pero esta vez están matizadas por la apertura oficial de la sede diplomática de Estados Unidos en Cuba, que tendrá lugar mañana 14 de agosto. (2015)

fidel
Apariciones públicas renovadas en 2015
  • 23 de enero. El expresidente se reunió con Randy Perdomo, al frente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la Universidad de La Habana (UH).
  • 2 de febrero. Perdomo publicó el textoFidel es un fuera de serie: Detalles de un encuentro con el Presidente de la FEU de la UH”, con fotos y una crónica del encuentro.
  • 26 de enero. Castro envió un mensaje a la FEU, misiva leída en la jornada Fidel, de corazón, en homenaje a los 70 años del ingreso del líder a la UH.
  • 30 de marzo. El otrora guerrillero conversó con integrantes de la delegación venezolana del Segundo vuelo de solidaridad Bolívar-Martí. Un puente de pueblo a pueblo.
  • 8 de abril. Fidel y el intelectual brasileño Frei Betto conversaron en La Habana sobre varios temas de la actualidad nacional e internacional.
  • 9 de abril. El exmandatario inauguró el complejo educacional Vilma Espín Guillois, en áreas aledañas a la vaquería Futuro Lechero, en el municipio Playa, en La Habana.
  • 3 de julio. Fidel sostuvo un encuentro de cuatro horas con 19 maestros queseros del Instituto de Investigaciones del Ministerio de la Industria Alimentaria, en el Guatao, poblado del municipio habanero La Lisa.
  • 7 de agosto. Se anunció que Castro será condecorado por el Congreso Nacional de Honduras, en reconocimiento al aporte cubano en favor de la salud y educación del pueblo de esa nación.

 

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.