Demanda de disidentes de Cuba en España

Ex presos políticos cubanos protestan por la suspensión de la asistencia económica que se extendió por año y medio.

Licencia Creative Commons

El país ibérico acogió entre 2010 y 2011 a 115 excarcelados políticos de Cuba y 647 familiares.

La Habana, 12 abr.- Frente al cese de las ayudas económicas del gobierno español, un grupo de ex presos políticos de Cuba y sus familiares, trasladados al país ibérico entre julio de 2010 y abril de 2011, manifiesta que transitan por una grave situación para encontrar sustento en un contexto marcado por una fuerte crisis y elevado desempleo, informó IPS desde Madrid.

Algunas personas de los 115 excarcelados políticos y 647 familiares que acogió entonces el país europeo protestaron el 10 de abril en la céntrica Puerta del Sol, en la capital española, y frente al Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

Otros dialogaron ese día con el diputado del Partido Popular, Teófilo de Luis, en la sureña ciudad de Málaga, después que se apostaran desde la semana anterior frente a la sede de esa organización partidista en el poder.

Según los manifestantes, el gobierno interrumpió “por sorpresa” las ayudas económicas y por esa causa quedan sin amparo económico “niños, ancianos y mujeres embarazadas”. También, quienes reclamaron en Málaga solicitaron apoyo al resto de los países europeos para que intercedieran ante las autoridades españolas y fueran trasladados a otras naciones donde pudieran encontrar empleo.

“Nos han dejado en una situación de total desamparo”, declaró a IPS el ex preso político y de conciencia Juan Antonio Bermúdez. “Nos hemos esforzado buscando trabajo y no encontramos. No sé a dónde voy a ir”, dijo la cubana Yanelkys Ordóñez, familiar de una de las personas liberadas.

Como resultado de un diálogo sin precedentes con la Iglesia Católica en Cuba, el gobierno de Raúl Castro liberó al grupo que fue acogido en tierras españolas, bajo acuerdo  con el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero, del partido socialista de esa nación.

Para estas personas y sus familiares, Zapatero estableció un plan de asistencia por un año para vivienda, alimentación, sanidad, transporte, material escolar y formación laboral, que se prorrogó por seis meses, bajo el nuevo gobierno del derechista Mariano Rajoy, en el poder desde diciembre del pasado año.

Las ayudas para el grupo asilado eran de alrededor de 1.000 euros (1.330 dólares) por familia, dependiendo del tipo y número de miembros. Se canalizaban a través de organizaciones no gubernamentales como la Cruz Roja Española, la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

Una vez concluido el programa de ayudas, los refugiados se encuentran en las mismas condiciones que el resto de los españoles o inmigrantes en España, sostuvo Jesús Gracia, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, en declaraciones a la televisión estatal. Se estudiarán sus “necesidades individuales”, agregó.

España soporta el mayor desempleo de todos los países de la Unión Europea y sufre como estos los embates de una severa crisis económica y financiera que ha obligado al Poder Ejecutivo a hacer recortes drásticos en todos los sectores.

El 4 de abril de este año, el cubano Albert Du Bouchet, exdirector de la agencia de noticias Habana Press –que actúa en la isla sin reconocimiento legal-, se quitó la vida en la ciudad española de Las Palmas de Gran Canaria, frente a la costa noroccidental de África. (2012)

Un comentario

  1. jarly

    Soy español desempleado, cobro 426€ por subsidio de desempleo y no tengo ningún tipo de ayuda complementaria, ¿me suicido?

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.