Desfile cívico militar marca inicio del Congreso del PCC

Una revista militar y un desfile popular precedieron hoy el comienzo del sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Jorge Luis Baños - IPS

Jóvenes soldados desfilan por la Plaza de la Revolución.

La Habana, 16 abr.-   Cuba conmemoró hoy el 50 aniversario de la proclamación del carácter socialista de la Revolución con un desfile popular y una revista militar que expuso parte del  equipamiento para la defensa del país  “modernizado” en la industria nacional, según se resaltó al paso  de la muestra.

El desfile realizado en la emblemática Plaza de  la Revolución precede al inicio esta tarde en el capitalino Palacio de Convenciones del VI congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC),  del que se espera trace la estrategia para el desarrollo económico y social de los próximos años.

Vestido de uniforme verde olivo, el presidente Raúl Castro siguió desde la tribuna el paso de grupos infantiles y adolescentes que abrieron la marcha flanqueando una réplica del yate Granma, embarcación en la que el líder histórico Fidel Castro desembarcó en las costas cubanas para iniciar su guerra de guerrillas en la Sierra Maestra, triunfante el primero de enero de 1959.

Dos centenares de estudiantes de la enseñanza media escoltaron a su vez   el tanque T-34 y el cañón autopropulsado SAU-100  usados por Fidel Castro cuando comandó las tropas que enfrentaron el ataque por Playa Girón, del 17 al 19 de abril de 1961,  de fuerzas adversas al naciente proceso revolucionario, con apoyo de Estados Unidos.

En la revista militar participaron representaciones de escuelas e institutos docentes de los cuerpos armados del país, así como batallones de los Ejércitos Oriental, Central y Occidental, Tropas Especiales de las FAR y el Ministerio del Interior y de las Milicias de Tropas Territoriales (MTT), entre otras.

Tras el paso de las tropas siguió una muestra de carros blindados, cohetes y cañones, entre otros equipos remozados por la industria cubana, fortalecida tras la desaparición de la Unión Soviética, que hasta los años 80 del pasado siglo fue el principal proveedor de armamentos de Cuba.

Una gran pancarta con el lema “los jóvenes no fallaremos” abrió la marcha popular, encabezada por la juventud habanera y seguida por vecinos de  distintos municipios de la capital. (2011)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.