Diplomacia para sustentar actualización económica

Ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, vicepresidente chino Xi Jinping y presidente venezolano Hugo Chávez visitan Cuba.

Jorge Luis Baños - IPS

En Cienfuegos confluyen inversiones venezolanas y chinas en el sector petrolero

LA HABANA, 10 jun (IPS) – La ofensiva diplomática emprendida por Cuba en las últimas semanas apuntala los más importantes programas de desarrollo a mediano plazo implementados en el contexto de lo que el gobierno de Raúl Castro describe como actualización del modelo económico sin abandonar el cauce socialista.

Con pocos días de diferencia, desfilaron por La Habana a comienzos de este mes el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), el vicepresidente chino Xi Jinping, probable sucesor del actual mandatario del gigante asiático, y el presidente venezolano Hugo Chávez, quien llegó el miércoles para revisar con sus anfitriones la marcha de estratégicos proyectos conjuntos.

Los tres países respaldan planes económicos de envergadura, como los polos de desarrollo de Cienfuegos y Mariel, a 254 y 45 kilómetros de La Habana respectivamente, cuyo éxito depende del impacto de las reformas estructurales para elevar la eficiencia del sistema empresarial estatal aprobadas en abril pasado.

En Cienfuegos confluyen inversiones venezolanas y chinas en el sector petrolero. La refinería remodelada en esa provincia con respaldo de Caracas podrá ampliar su producción de 65.000 a 150.000 barriles diarios mediante una millonaria inyección financiera de Beijin. Los planes abarcan una planta de gas licuado, así como una red de gasoducto de 320 kilómetros.

Investigadores asignan especial importancia al polo industrial petroquímico de Cienfuegos, que incluye, además de la expansión de la refinería, la modernización del puerto de esa ciudad, entre otros proyectos. En diciembre se graduarán los primeros 373 técnicos que ocuparán plazas en ese enclave.

“El impacto será significativo en el empleo, en el resto de la industria nacional y en las exportaciones, principalmente hacia la región del Caribe”, comentó el economista Pável Vidal. En su opinión, estas inversiones y otras son fundamentales para el crecimiento promedio de cinco por ciento del producto interno bruto (PIB) previsto para el período 2011-2015.

Los programas conjuntos en Cienfuegos figuran entre los de mayor relevancia que fueron examinados en la estancia de Chávez.

Otros acuerdos prevén la construcción de una refinería en Matanzas, distante unos 100 kilómetros de La Habana, la ampliación de la capacidad de almacenamiento del puerto de esa ciudad y la activación del oleoducto que la une con Cienfuegos.

El mayor proyecto en materia de telecomunicaciones es el tendido del cable submarino desde Venezuela hasta la oriental ciudad cubana de Santiago de Cuba, que según fuentes venezolanas podría entrar en funcionamiento en julio. Está prevista la participación de China en este sector para mejorar los servicios tras la conexión interoceánica.

Chávez llegó a Cuba al día siguiente de finalizada la visita del vicepresidente chino, quien prosiguió su gira latinoamericana por Uruguay y Chile. Se trata de la primera visita de este año del mandatario venezolano a la Habana, luego de relanzar con el presidente anfitrión, Raúl Castro, en noviembre, el convenio integral de colaboración bilateral que en 2010 celebró su décimo cumpleaños.

Castro eligió justamente esa celebración para anunciar la realización del sexto congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) e invitar a la población cubana (11,2 millones) al análisis en debates populares del proyecto de Lineamientos de la política económica y social, aprobado finalmente en la cita partidaria del 16 al 19 de abril.

En su introducción, ese documento lanza la premisa de que a partir de 2004 se abrieron para el país nuevas posibilidades de inserción internacional “en los marcos” de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), que Cuba integra junto a Venezuela, Bolivia, Nicaragua , Ecuador, Dominica, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.

Informes recientes del bloque citados por medios de comunicación cubanos afirmaron que las reservas internacionales del ALBA superan los 52.000 millones de dólares y el PIB se eleva a 465.000 millones de dólares. Desde su fundación hasta la fecha, entre los ocho países miembros (Honduras se retiró tras el golpe de Estado de 2009) se han transado más de 22.000 millones de dólares, aseguraron las fuentes periodísticas.

En los últimos seis o siete años también se incrementaron “de manera sustancial” las relaciones comerciales y financieras con China, Vietnam, Rusia. Angola. Brasil y Argelia.

Tras su entrevista con Castro, el domingo 5, el vicepresidente chino dejó suscritos 13 documentos, entre acuerdos y cartas de intención, en las áreas financiera, técnica, petrolera, informática y comunicaciones.

China es actualmente el segundo socio económico y comercial de Cuba, después de Venezuela. El intercambio bilateral creció de 800 millones de dólares en 2006 a 1.800 millones en 2010.

La nación asiática compra a Cuba principalmente azúcar, ron y productos biotecnológicos y exporta automóviles, ómnibus y artículos electrónicos.

Con un intercambio comercial mucho menor, que no pasó de 400 millones en 2009, Brasil y Cuba mantienen sin embargo una relación importante en campos como el de la biotecnología, incluida la producción conjunta de vacunas, a la vez que mantiene otros importantes programas de cooperación y financiación para obras de infraestructura en este país caribeño.

En su primer viaje a Cuba luego de dejar la presidencia de Brasil tras dos mandatos de cuatro años cada uno, Lula recorrió el 2 de junio, acompañado de Castro, las obras de ampliación y modernización del puerto de Mariel, que se llevan a cabo con financiamiento del gigante sudamericano. La remodelación habilitará la terminal portuaria para recibir buques de unos 15 metros de calado.

Informes académicos aseguran que la inversión de Brasil suma hasta el momento unos 300 millones de dólares. Los planes en Mariel incluyen la construcción de una amplia infraestructura de autopistas y modernas vías ferroviarias, además de la rehabilitación de un instituto politécnico para formar a jóvenes en las especialidades que necesitará esa área económica. (FIN/2011)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.