Discretos festejos por cumpleaños de Fidel Castro

Los presidentes de Nicaragua y Bolivia, entre los primeros en saludar al líder histórico.

Archivo IPS Cuba

Autor de centenares de columnas de opinión, en los últimos tiempos redujo sus escritos a piezas de apenas un párrafo.

La Habana, 13 ago.- El expresidente Fidel Castro cumple este 13 de agosto 86 años, alejado de toda responsabilidad oficial, saludado por mandatarios amigos y festejado en el país con exposiciones de pintura y ferias de libros en que el plato fuerte serán presentaciones de sus más recientes obras.

Un nuevo aniversario del natalicio de Fidel “nos incita a reflexionar sobre el inagotable caudal de ideas y enseñanzas que nos brinda su batallar incesante durante casi siete décadas en el terreno de la política”, escribió la víspera del onomástico Armando Hart, una de las figuras históricas de la Revolución cubana.

Hart consideró a Castro “gladiador imbatible y una figura de talla universal” y exaltó el “tesón y voluntad inimaginables” con que supo sobrepasar las dolencias que en julio de 2006 lo alejaron del gobierno y de toda actividad pública, para “continuar su lucha, en otro plano, por las ideas que en favor de Cuba y de la humanidad siempre había defendido”.

Entre los primeros mensajes de saludo dados a conocer por la prensa estatal cubana figuran los enviados por los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y Bolivia, Evo Morales. Mientras Ortega lo llamó “optimista irreductible, vencedor de las muertes”, Morales afirmó que Castro sigue siendo el hombre de las gestas libertarias para América y del mundo.

Como parte de los festejos, a partir de este lunes se exhibirá en el memorial José Martí, ubicado en la Plaza de la Revolución, una muestra de 13 fotografías del líder histórico “intervenidas artísticamente” por un grupo de pintores, entre quienes figuran Alexis Leyva (Kcho), Nelson Domínguez, Eduardo Abela, Juan Moreira, Flora Fong y Ever Fonseca.

En Villa Clara, distante unos 280 kilómetros de La Habana, el programa de actividades culturales en homenaje al ex gobernante comenzó el sábado 11 e incluyó recitales y presentaciones de títulos como Guerrillero del Tiempo, de Katiuska Blanco y La victoria estratégica y La contraofensiva estratégica, de Fidel Castro, entre otros.

Aunque distanciado del devenir oficial interno, el ex mandatario suele recibir a muchos gobernantes y personalidades que visitan Cuba. En marzo pasado acudió acompañado de su esposa Dalia Soto y dos de sus hijos a la Nunciatura Apostólica de la Habana, donde sostuvo un encuentro de aproximadamente media hora con el papa Benedicto XVI.

Al caer enfermo de gravedad, Castro encargó provisionalmente la presidencia de los Consejos de Estado y Ministros a Raúl Castro, su hermano menor, quien mantuvo el interinato hasta febrero de 2008, cuando la Asamblea Nacional lo eligió para ocupar ese cargo con plenas facultades.

Su retiro paulatino se completó luego que en el VI Congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba, en abril de 2011, desistió de figurar entre los candidatos a miembros del Comité Central, que eligió a Raúl como primer secretario de esa organización dirigida por Fidel desde su fundación en 1965.

Al asumir la presidencia, Raúl Castro, quien impulsa un proceso de reformas caracterizado oficialmente como actualización del modelo económico y social, pidió al parlamento autorización para consultar al hombre que gobernó Cuba durante casi cinco décadas las decisiones de especial trascendencia para el futuro del país.

Fidel Castro nació el 13 de agosto de 1926 en un punto del oriente de Cuba conocido como Birán. Tercer hijo de la familia Castro Ruz, terminó la escuela jesuita, se hizo abogado, demandó a Fulgencio Batista por su golpe de Estado militar, y en 1959 bajó triunfante de las montañas de la Sierra Maestra para tomar el poder (2012).

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.