“El mundo necesita reconciliación”, subraya el papa en Cuba

Francisco exhortó a los ¨responsables políticos¨ de Cuba y Estados Unidos a “desarrollar todas sus potencialidades como prueba del alto servicio que están llamados a prestar a favor de la paz¨.

Multitidinaria presencia de cubanas y cubanos en la Plaza de la Revolución para escuchar la misa del papa Francisco.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

LA HABANA, 20 Sep 2015 (IPS)  – El papa Francisco llamó a la reconciliación y mostró especial preocupación por las negociaciones de paz de Colombia durante las primeras 24 horas de su visita a Cuba, que la Iglesia Católica espera que sirva para ampliar el espacio logrado en la última década en este país de gobierno socialista.“El mundo necesita reconciliación en esta atmósfera de tercera guerra mundial por etapas que estamos viviendo¨, dijo a su llegada el sábado 19, en una breve alocución en que exhortó a los ¨responsables políticos¨ de Cuba y Estados Unidos a “desarrollar todas sus potencialidades como prueba del alto servicio que están llamados a prestar a favor de la paz¨.

Ambos países oficializaron entre julio y agosto el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, tras más de medio siglo de distanciamiento. En ese acercamiento tuvieron un papel mediador el Vaticano y Canadá y existe expectación por lo que Francisco pueda hacer por el cese del embargo de Estados Unidos sobre la isla, durante la visita que realizará a ese país desde el martes 22.

Este domingo 20, en un mensaje leído al finalizar la multitudinaria misa que ofició en la Plaza de la Revolución de esta capital, el pontífice se refirió a “la importancia crucial” de los esfuerzos de paz que se están haciendo en Colombia e “incluso en esta bella isla, para una definitiva reconciliación”, un camino en el cual, subrayó, “no tenemos derecho a permitirnos otro fracaso”.

Francisco agradeció su anfitrión, el presidente Raúl Castro, presente en el acto litúrgico, “por todo lo que hace en este trabajo de reconciliación”, en un añadido al texto escrito. Delegaciones del gobierno de Juan Manuel Santos y de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian desde 2012 en La Habana un acuerdo de paz.

El cardenal Jaime Ortega afirmó que confía en que los llamados de paz del papa se extiendan no solo a los altos niveles políticos, sino también lleguen, “muy especialmente” al pueblo cubano “que vive aquí y en Estados Unidos, para alcanzar, en espíritu cristiano de perdón y de misericordia, la anhelada reconciliación entre todos”.

Fidel invitó al papa Franciso a su familia.

Fidel invitó al papa Franciso a su familia. La ocasión sirvió para intercambiar libros.

Foto: Tomado de Cubadebate

“Solo el amor y el perdón todos nosotros será un medio válido para una verdadera y pacífica renovación de nuestra nación cubana”, subrayó el también arzobispo de La Habana, en un mensaje que leyó al término del oficio religioso, al que asistieron junto a Castro, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y Lorena Castillo, esposa del mandatario panameño, Juan Carlos Varela.

A la misa también acudieron grupos de peregrinos de varias naciones latinoamericanas y la ciudad estadounidense de Miami. De esta última ciudad, considerada meca del exilio cubano en el país norteño, unos 200 fieles volaron especialmente en cuatro aviones fletados por iniciativa de la Arquidiócesis de Miami.

“Esperamos que (la visita de Francisco) sea para el bien de Cuba, que se está transformando. Veo que están restaurando más su patrimonio arquitectónico”, compartió a IPS el ingeniero químico Santiago Álvarez, de 76 años, que viajó desde de Puerto Rico para estar presente en la ceremonia de la Plaza de la Revolución.

Especialistas como el profesor cubano de historia de las religiones, Enrique López Oliva, quedaron desencantados por la falta de referencias explícitas del pontífice a la situación de Cuba. “Yo diría que para su personalidad, fue extremadamente cauteloso” en ese punto, indicó este experto a IPS, tras confesar que esperaba más.

En su opinión, mucha gente se pregunta si la mayor apertura observada durante los preparativos de la visita papal “ha sido coyuntural o algo a más largo plazo”. Entre esos gestos se incluyeron entrevistas inéditas al cardenal Jaime Ortega en la televisión y la prensa, que están dedicando amplios espacios a la visita de Francisco, el primer papa latinoamericano de la historia.

El acceso a los medios de comunicación, todos estatales, así como a la educación, que desde 1961 también está bajo control del Estado, forma parte de las aspiraciones pendientes de la Iglesia Católica en Cuba, que no obstante vive momentos de muy buenas relaciones con el gobierno de Raúl Castro, en el poder desde 2008.

“Estamos ante un próximo cambio generacional y la Iglesia está fuertemente comprometida en un proceso de reconstrucción que incluye el fortalecimiento de los espacios del laicado católico para el nuevo momento histórico que se avecina, con mayor apertura tanto económica como política”, afirmó López Oliva.

Tras la misa, Francisco sostuvo un “encuentro familiar” con el expresidente Fidel Castro, su esposa Dalia Soto e hijos y nietos del líder revolucionario, informó monseñor Federico Lombardi. La cita fue “de unos 40 minutos”, donde conversaron asuntos informales e intercambiaron libros, dijo el portavoz del Vaticano.

La agenda vespertina del cardenal argentino José Mario Bergoglio, designado como papa en 2013, incluyó un encuentro con el presidente Castro y una reunión con sacerdotes, religiosas y religiosos en la catedral capitalina. El cierre de la jornada ha sido un saludo con un grupo de jóvenes en el Centro Cultural Padre Félix Varela.

El informático Daniel Piart, de 25 años, que vino a La Habana para escuchar la liturgia desde la ciudad de Matanzas, a 87 kilómetros al este de la capital, aseguró a IPS que la juventud cubana “está algo dividida” y son pocos “los que vamos a la iglesia”.

En tanto la médica Marisel Reyes, de 27 años, valoró que “los jóvenes cubanos tenemos muchos deseos de seguir hacia adelante, mostrarle al mundo que somos capaces de plantear nuestras ideas y estar unidos”.

Según datos de la Iglesia Católica, 60 por ciento de la población de 11,2 millones de habitantes, está bautizado, pero apenas dos por ciento acude regularmente a la misa dominical.

Francisco viaja este lunes 21 a Holguín, distante 734 kilómetros de La Habana y el martes estará en Santiago de Cuba, a 860 kilómetros, desde donde partirá hacia Estados Unidos para continuar su gira de nueve días por los dos países americanos.(2015)

*Con aportes de Ivet González desde La Habana.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.