Festejos por el cumpleaños de Fidel Castro

El ex presidente cubano arriba a su aniversario 87.

Fotos: Jorge Luis Baños-IPS/jlbimagenes@yahoo.es

Fidel Castro sigue siendo diputado al parlamento cubano.

La Habana, 13 ago.- La presentación de nuevos libros inspirados en su figura, un concierto de canto y una maratón, entre otras actividades, se desarrollan en esta capital y el oriente de la nación caribeña con motivo del cumpleaños 87 del ex mandatario Fidel Castro.

En el Salón de Mayo del capitalino Pabellón Cuba, se presenta hoy el volumen “Fidel Castro, soldado de las ideas. Tecnologías y medios de comunicación. Selección temática 1959-2011”, de la autoría de Omar Pérez Salomón.

El volumen agrupa una selección de textos extraídos de discursos, informes y entrevistas ofrecidas por el máximo líder de la Revolución Cubana de 1959.

Por su parte, en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la periodista y escritora serbia Dragoslava Koprivica presentará hoy la edición en español de “El inmortal Castro y el linaje serbio”, que propone un repaso literario e histórico centrado en la personalidad del otrora guerrillero.

Dosieres relacionados:

– Fidel Castro: Un año de espera 

– Fidel Castro: Un hombre de dos siglos

Asimismo, los sellos Ocean Sur y Ocean Press presentan uno de sus proyectos editoriales emblemáticos: la colección Fidel Castro, cuyo “propósito es difundir, mediante la publicación de libros y folletos, el pensamiento y la oratoria de (…) una de las figuras que más ha aportado a las luchas revolucionarias, antiimperialistas y anticolonialistas en el mundo”.

Con motivo de este aniversario, una nueva galería de imágenes del libro “Fidel Castro. Antología mínima” (Ocean Sur, 2008) se encuentra disponible en el sitio web de esa casa editorial.  

Como parte de las festividades, la Asociación Culinaria de La Habana celebrará este miércoles una fiesta infantil especial en su sede, sita en Xifré 57, entre Estrella y Maloja, en el municipio Centro Habana.

“Es un homenaje especial a Fidel, por su constante apoyo y dedicación a los culinarios y a nuestra organización (fundada desde hace más de 30 años)”, explicó a la radio local el chef Dagoberto Raola Iglesias, presidente de la asociación.
Por su parte, la Academia Nacional de Canto “Mariana de Gonitch” festejó este lunes el aniversario 87 del líder histórico con el espectáculo Fidelísimo concierto, ofrecido en el Memorial “José Martí”, ubicado en la Plaza de la Revolución.

En Holguín, provincia natal del ex presidente, saludaron la víspera el onomástico con una carrera popular de relevo, que tuvo como peculiaridad la realización de una escala en Birán, la finca donde nació Fidel, el 13 de agosto de 1926.

La personalidad del ex mandatario consolidó una popularidad en ascenso a lo largo de décadas. Esta foto fue tomada en 2010, en la escalinata de la Universidad de La Habana.En 2006, Castro cayó enfermo de gravedad y encargó provisionalmente la presidencia de los Consejos de Estado y Ministros a Raúl, su hermano menor.

Desde entonces, sus apariciones públicas se hicieron cada vez más aisladas, así como la aparición de sus columnas en la prensa local –toda de carácter estatal-, sobre el acontecer internacional y nacional.

El último de artículo de opinión del político, “El deber de evitar una guerra en Corea”, fue publicado hace tres meses. En julio, apareció en medios cubanos la “Carta del compañero Fidel a los Jefes y Vicejefes de las delegaciones que visitan nuestro país con motivo del 60 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes”.

Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros desde 1976 hasta 2008, Castro completó su retiro paulatino del poder político en abril de 2011, cuando desistió de figurar entre los candidatos a miembros del Comité Central del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), único legal en el país.

Así, dejó de ser el primer secretario del PCC, un cargo que ocupaba desde 1965.

Raúl Castro asumió el poder interino en 2008. Desde entonces, impulsa reformas económicas y sociales en la nación caribeña, que de alguna manera implican cambios políticos. (2013)

 

 

 
 

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.