Fidel Castro cumple 88 años con renovada actividad

Sin actos oficiales, jóvenes saludan la fecha con distintas actividades por todo el país.

Jorge Luis Baños - IPS

La muestra

La Habana, 13 ago.- El expresidente Fidel Castro arriba hoy a su cumpleaños 88 en momentos que el líder de la revolución de 1959 ha incrementado su actividad como articulista y sus apariciones a través de fotos en la prensa local e internacional.

La población cubana ha visto con frecuencia a Castro mediante instantáneas en lo que va de 2014 a diferencia de 2013.

El líder octogenario acudió, el pasado 8 de enero, a la apertura de un estudio de arte en el capitalino barrio de Romerillo, próximo a su casa, cuando se cumplían 55 años de su entrada triunfal en La Habana.

También el otrora guerrillero recibió, el 28 de enero, al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien asistió como invitado a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Como parte de encuentros colaterales a la cita efectuada el 28 y 29 de enero en la capital cubana, Fidel recibió además a los presidentes Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Daniel Ortega (Nicaragua), Nicolás Maduro (Venezuela) y Enrique Peña Nieto (México), entre otros.

Las más recientes citas con dignatarios ocurrieron en julio pasado, cuando los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y China, Xi Jinping, analizaron con el exmandatario el estado de las relaciones entre sus respectivos países y distintos asuntos del acontecer mundial.

Asimismo el político, quien delegó sus principales cargos en el gobierno cubano en 2006 por razones de salud, aumentó la publicación de artículos con su firma en los medios cubanos, tras un 2013 donde escribió esporádicas y escuetas “reflexiones”, como se titula su columna en el oficial diario Granma.

Algunos de sus más recientes textos estuvieron dedicados a la caída del avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania (18 de julio), destacar la gira de Putin y Xi por América Latina (22 de julio) y rechazar la agresión del ejército israelí contra la Franja de Gaza (5 de agosto).

Fidel Castro nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, en la oriental provincia de Holguín. El tercer hijo de la familia Castro-Ruz terminó la escuela jesuita, se hizo abogado, se alzó en la Sierra Maestra contra la dictadura de Fulgencio Batista (1901-1973) y logró el triunfo revolucionario el 1 de enero de 1959.

Mientras estuvo en el poder celebró sus onomásticos de manera privada, si bien la Unión de Jóvenes Comunistas, considerada la cantera del único Partido Comunista de Cuba, programaba festejos como prolongación de las actividades por el Día Internacional de la Juventud, el 12 de agosto.

Este año, el gobierno cubano tampoco fijó actos oficiales por el cumpleaños del Comandante en Jefe, título con el cual lo reconoce el pueblo, aunque sí se prepararon conciertos y una exposición audiovisual en la Plaza de la Revolución de La Habana a propósito de la fecha.

La víspera se inauguró en el Memorial “José Martí” la muestra fotográfica “Fidel es Fidel”, de Roberto Chile, reconocido camarógrafo que filmó muchas veces al estadista y quien apela ahora a la foto fija para resaltar la figura del homenajeado.

Además se exhiben dos lienzografías del propio Chile, intervenidas por el pintor cubano Ernesto Rancaño, así como una escultura inspirada en la gorra usada por Fidel el 28 de septiembre de 2010, durante el acto por el aniversario 50 de los Comités de Defensa de la Revolución, la mayor organización de masas del país.

También en la capital cubana se efectuó ayer la gala de premiación de la segunda edición del megaproyecto “Cubaila”, del estatal Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

De igual forma, un concierto del dúo Buena Fe y la fiesta “Por un mundo mejor” de la compañía de variedades P.M.M., se extendieron más allá de la medianoche para dar la bienvenida al 13 de agosto y cantar felicidades al líder cubano.

La casa natal de Fidel Castro en Birán, que es un museo, recibe una reparación general, en tanto el museo de cera de la oriental ciudad de Bayamo, único en Cuba, exhibe desde hoy una escultura del Premio Nóbel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez (1927-2014), amigo personal de Castro.

Al caer enfermo de gravedad, Fidel encargó provisionalmente la presidencia de los Consejos de Estado y Ministros a Raúl Castro, su hermano menor, quien en febrero de 2008 fue elegido por el parlamento para ocupar ese cargo con plenas facultades.

Desde entonces, Raúl, de 83 años, impulsa un proceso de reformas denominado actualización del modelo económico y social en busca de oxigenar la economía cubana, sacudida por una aguda crisis de más de dos décadas. (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.