Fidel Castro reaparece en presentación de libro

“Guerrillero del tiempo” reúne conversaciones entre Castro y la escritora y periodista cubana Katiuska Blanco.

Roberto Chile

Fidel Castro presentó el libro de memorias

La Habana, 5 feb.- Un nuevo libro de memorias del ex presidente cubano, Fidel Castro, fue presentado el viernes 3 en el Palacio de Convenciones de la capital de Cuba, durante un encuentro presidido por el propio Castro y difundido la víspera por los medios de comunicación de la isla.

Considerada la primera reaparición en un acto público del líder histórico de la Revolución Cubana tras su presencia en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba en abril de 2011, la presentación se extendió por seis horas de un intercambio fluido con las personas invitadas, según versiones de la prensa cubana.

“Tengo que aprovechar ahora, porque la memoria se gasta”, dijo Castro tras una reflexión de la escritora Graziella Pogolotti sobre la importancia de las memorias personales para enriquecer la historia que, como norma, se queda en los grandes acontecimientos y no profundiza en los detalles.

Tras expresar su voluntad de “hacer todo lo posible por transmitir” los recuerdos, ideas y sentimientos “de modo que sea útil”, el líder cubano valoró el papel de Internet como “un instrumento revolucionario que permite recibir y transmitir ideas, en las dos direcciones, algo que debemos saber usar”.

Sobre el potencial nacional en este sentido, recordó a las 14.000 personas que estudian o trabajan como docentes en la Universidad de Ciencias Informáticas. “¿Estamos aprovechando esos valores y recursos para transmitir ideas?”, se preguntó.

Según las versiones de prensa, el ex mandatario de 85 años se mostró convencido de que los conocimientos desarrollados en Cuba pueden multiplicar las producciones, los bienes y el nivel de vida de la sociedad, y reconoció “lo equivocados que estábamos todos al creer que en el socialismo los problemas económicos estaban resueltos”.

Presentados por el ministro de Cultura, Abel Prieto, y el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet, los dos volúmenes de “Guerrillero del tiempo”, abren con los primeros recuerdos de la infancia y llegan justo hasta diciembre de 1958, antes del triunfo de la Revolución del primero de enero de 1959.

Descrito por Barnet “como en una película en tercera dimensión”, el libro de Katiuska Blanco sucede a “Todo el tiempo de los cedros” (2003), un rescate periodístico de la historia de la familia Castro Ruz y de su asentamiento en la provincia oriental cubana de Holguín.

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana en 1987, la autora fue corresponsal de guerra en Angola y periodista del diario oficial Granma, antes de pasar al Departamento de Información y Divulgación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Con la guía e influencia del fallecido periodista cubano Guillermo Cabrera Álvarez, quien dirigiera el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” con sede en La Habana, Katiuska Blanco ha estado durante años muy cerca del líder histórico de la Revolución cubana sin abandonar nunca su oficio de periodista. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.