Fidel Castro recibirá a Benedicto XVI

El encuentro entre el líder histórico y el Papa tendrá lugar en horas de la mañana del 28 de marzo.

Pool de fotos

Benedicto XVI solicitó a las autoridades cubanas que valoraran declarar festivo el día de Viernes Santo

La Habana, 28 mar.- El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, sostendrá un encuentro en la mañana de hoy con Benedicto XVI, como lo hiciera en 1998 durante la visita del papa Juan Pablo II a la isla, dijo el ex presidente de la isla caribeña en su espacio habitual de “Reflexiones”.

En la columna “Los tiempos difíciles de la humanidad”, publicada en el sitio web Cubadebate, Castro indicó que le solicitó al Pontífice “unos minutos de su muy ocupado tiempo cuando conocí por boca de nuestro canciller Bruno Rodríguez que a él le agradaría ese modesto y sencillo contacto”.

El encuentro no aparecía en el programa de la visita papal, anunciado desde el primero de enero de este año.

En la tarde del 26 de marzo, el Santo Padre y el presidente cubano, Raúl Castro, conversaron sobre asuntos humanitarios, durante la visita de cortesía que Benedicto XVI le realizó al mandatario en el capitalino Palacio de la Revolución dijo a la prensa acreditada el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

Durante el diálogo de alrededor de 40 minutos, “se trataron temas relacionados con la situación del país y las esperanzas de contribuir siempre al clima positivo del momento que Cuba está enfrentando”, especificó Lombardi, quien agregó que el ambiente de las conversaciones fue “muy cordial y sereno”.

Detalló, en conferencia de prensa en el habanero Hotel Nacional, que el Papa le presentó al presidente las expectativas de la Iglesia Católica. Entre ellas, el líder religioso propuso que el gobierno cubano valore declarar festivo el día de Viernes Santo, del mismo modo que pasó a ser festivo el día de Navidad, después de que lo solicitase Juan Pablo II en su visita a la isla.

En cuanto a la interrogante acerca del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos y la posición oficial del Vaticano, Lombardi reafirmó que es contraria a todo lo que dañe a los seres humanos. Es una medida que sólo ha agudizado las dificultades de la población cubana y no resulta útil, acotó.

Los dignatarios intercambiaron regalos. Por su parte, Castro le obsequió al sacerdote una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, tallada en madera de caguairán, mientras el Papa le regaló al mandatario cubano un facsímil de la traducción latina de la Geografía de Ptolomeo, cuyo original se guarda en la Biblioteca Apostólica de la Santa Sede.

“Este texto fue escrito en los primeros siglos después de Cristo, tiene la cartografía de 1400 y también un planisferio elaborado en 1530, donde aparece el continente americano y está indicada ya la presencia de Cuba”, amplió el portavoz del Vaticano.

Lombardi evaluó la visita papal a la isla de “muy positiva” y elogió especialmente la recepción que ha recibido el Sumo Pontífice desde su llegada, con el pueblo santiaguero saludándole en todo el recorrido desde el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo hasta la Nunciatura de Santiago de Cuba.

El Pontífice arribó a la ciudad de Santiago de Cuba, en la tarde del 26 de marzo, donde ofició una misa en la Plaza de la Revolución “Antonio Maceo” de esta villa. Además, entregó a la Virgen del Cobre, Patrona de Cuba, una rosa de oro, condecoración que otorgan los papas a personalidades católicas y algunas advocaciones de María.

En la mañana del 27 de marzo, el proclamado “Peregrino de la Caridad” oró ante Nuestra Señora del Cobre, con motivo al 400 aniversario de su presencia entre la población cubana, hecho que celebran creyentes y no creyentes en la isla caribeña por constituir un símbolo nacional, y motivó la visita apostólica y pastoral de Benedicto XVI al país. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.