Fiscalía niega viaje de René González a Cuba

Uno de “los cinco”, en condiciones de libertad supervisada en Estados Unidos, solicitó un permiso para visitar a su hermano enfermo en la isla.

Jorge Luis Baños - IPS

Roberto González trabajó activamente como abogado en el equipo de la defensa

La Habana, 13 mar.- La Fiscalía del Distrito Sur de la Florida, en los Estados Unidos, se opuso a la moción del cubano René González, que actualmente se encuentra bajo libertad supervisada en este país, para visitar durante dos semanas a su hermano en la isla caribeña, donde está hospitalizado y convaleciente de cáncer.

Expedida el 12 de marzo y difundida hoy por medios de prensa, la respuesta de este órgano judicial especificó que “los Estados Unidos se opone al pedido realizado, por preocupaciones relativas a la seguridad nacional del FBI” (siglas en inglés del Buró Federal de Investigaciones).

El documento remarcó que “durante su viaje a Cuba, González podría encontrarse y consultar a oficiales y personal de la inteligencia cubana con el propósito o el resultado de promover intereses del gobierno de Cuba, contrarios a los de los Estados Unidos, una vez que regrese” al país norteño.

Por esa razón, la Fiscalía pidió a la corte federal de Miami, entidad que no se ha pronunciado sobre el pedido, que impusiera varias condiciones a cumplir por parte del supervisado, en caso de permitirle la visita a su país natal, según el texto.

Entre ellas, González debería presentarle a su supervisor un itinerario detallado sobre su periplo con datos como número de vuelo, recorrido, localización y contactos; reportarse telefónicamente durante su ausencia; no comunicarse con personal de la inteligencia cubana; y regresar en el tiempo convenido para cumplir con las reglas de la libertad supervisada.

El único hermano de González, Roberto, se encuentra hospitalizado en La Habana aproximadamente desde el 9 de febrero de 2012, por el avance del cáncer, que se le detectó en el pulmón hace dos años. A pesar de someterse a quimio y radioterapia, el personal de salud que atiende al abogado indicó que su estado es grave.

Tras presentar su pedido a las autoridades estadounidenses, el Comité Nacional por la Libertad de los Cinco y proyectos ciudadanos de Cuba como la Cofradía de la Negritud exhortaron vía correo electrónico, a personas de la isla y el mundo a escribirle al presidente Barack Obama y al fiscal general Eric Holder.

González es uno de los cinco cubanos juzgados durante el 2001 en Miami por espionaje y declarados por Cuba Héroes de la República. El caso de “los cinco” es uno de los conflictos políticos actuales entre ambas naciones que rompieron relaciones diplomáticas desde 1961 y viven un diferendo ideológico de más de medio siglo.

Además de hermano de René, Roberto González trabajó activamente como abogado en el equipo de la defensa y, en su condición de ciudadano estadounidense, logró viajar a Estados Unidos para recibir al acusado en el momento de la salida de prisión y la entrada al período de libertad supervisada, que debe cumplir en territorio de ese país. (2012)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.