Foro social se une a campaña en Cuba contra el bloqueo estadounidense

Algunas ONG cubanas como el Centro Oscar Arnulfo Romero lanzaron declaraciones contra esta política de Washington.

En el encuentro estarán representadas más de 130 organizaciones de la sociedad civil cubana.

Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 6 oct.- Activismo en las redes sociales virtuales, acampadas, caminatas estudiantiles y un óleo gigante, acompañarán el XV Foro de organizaciones de la sociedad civil cubana contra el bloqueo, a realizarse el 12 de octubre.

Fermín Quiñones, presidente de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), anunció en conferencia de prensa que en el encuentro estarán representadas más de 130 organizaciones de la sociedad civil cubana, para demandar el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde 1962 por Estados Unidos a Cuba.

Convocadas por la ACNU, las organizaciones podrán trasladar directamente cuáles han sido las afectaciones que han sufrido en el desempeño de sus actividades, funciones diarias en las comunidades y en diferentes sectores de la sociedad civil, dijo Quiñones.

El Informe de Cuba sobre la resolución 72/4 de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el tema indica que, entre abril de 2017 y marzo de 2018, la política de bloqueo se ha recrudecido y provocado pérdidas cuantificables por más de 4.321 millones de dólares.

 

Vea más:

El bloqueo a Cuba es anticristiano, inhumano e ilegal

Parlamentarios cubanos contra bloqueo estadounidense

 

“Este año, traemos como nueva iniciativa la confección de un óleo gigante, que recogerá el sentir del pueblo, porque la sociedad civil cubana, revolucionaria, representa al pueblo de Cuba en contra del bloqueo”, abundó.

De acuerdo con el presidente de la ACNU, el objetivo de la intervención será “plasmar para siempre la denuncia del pueblo de Cuba en contra de esta política genocida, que viola los derechos humanos más elementales de cubanas y cubanos”.

Junto a insignes artistas de la plástica, dijo, “se sumarán jóvenes artistas y niños y niñas que participan en los talleres de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, de manera que no sea solamente de nosotros los mayores, sino que sean nuestras jóvenes generaciones las que puedan expresar sus sentimientos”.

Durante el foro se proyectará un audiovisual que recoge fragmentos de entrevistas a directivos de proyectos culturales, sociales y socioculturales de diferentes regiones del país, donde “denuncian de manera clara la incidencia del bloqueo en la realización de estos proyectos”.

Además de las ONG cubanas y actores sociales, se sumarán al foro y emitirán declaraciones organizaciones con sede en La Habana como la Federación Democrática Internacional de Mujeres, la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes, la Federación Sindical  Mundial y la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina.

De acuerdo con Quiñones, “nos acompañará el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad, que está desarrollando un grupo de iniciativas y actividades en Washington, para denunciar directamente en la capital estadounidense el bloqueo contra nuestro pueblo”.

La Federación Estudiantil Universitaria, que agrupa a las y los estudiantes universitarios de la nación caribeña, promoverá la realización en las universidades de todo el país de acampadas y caminadas, dedicadas a la lucha contra esta política que voces locales e internacionales califican de contraria a los derechos humanos de cubanas y cubanos.

Por su parte, la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales presentará carteles en los que ha trabajado durante largo tiempo. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.