Gobierno cubano aprueba medidas sociales

El Consejo de Ministros analizó, el sábado 21 de septiembre, nuevas políticas para continuar la marcha de la reforma económica y social del país.

Archivo IPS Cuba

La Habana, 24 sep.- Un grupo de asuntos sociales como mejorar las condiciones de las Casas de Abuelos y Hogares de Ancianos y el acceso a medicamentos, junto a nuevas medidas económicas, centraron la última reunión del Consejo de Ministros de Cuba.

A continuación, la Redacción de IPS Cuba resume algunos aspectos abordados en el encuentro, divulgado hoy por el diario oficial Granma.

Medicamentos: Marino Murillo, vicepresidente del cónclave, se refirió a la revisión y renovación del Programa Nacional de Medicamentos en busca de elevar la producción y el uso adecuado de los fármacos.

Se necesita lograr “una cobertura de 120 días de abastecimiento que dé respuesta oportuna a la cantidad planificada por el sistema de Salud”, indicó.

Asimismo, dijo que se establecerá un nuevo sistema de gestión y dirección en las farmacias y ópticas que garantice el control sobre los medicamentos.

Entre 2014 y 2017, se desarrollará un plan para informatizar la gestión y venta de dichos productos, anunció el economista.

Por otra parte, trascendió que el Programa de Desarrollo de la Medicina Natural y Tradicional será revisado con vistas a elevar el empleo y comercialización de medicamentos alternativos.

Atención a la tercera edad: Para enfrentar el proceso acelerado de envejecimiento que vive la población cubana, se dotan de mejores condiciones a las Casas de Abuelos y Hogares de Ancianos.

El consejo conoció que esas entidades se reparan constructivamente, reciben más mobiliarios y se liberan de barreras arquitectónicas. Este proyecto persigue que en 2015 se disponga de todas las capacidades y servicios de más calidad.

De forma experimental, se abrirán durante 2014 algunas Casas de Abuelos para personas discapacitadas en varias provincias del país. También las formas de gestión no estatal se vincularán a la prestación de servicios a los referidos centros asistenciales.

Las medidas adoptadas siguen el principio de ayudar a las personas necesitadas y eliminar los subsidios por productos, se aclaró en la cita.

Remuneración a atletas: El gabinete mencionó que se prevé recompensar monetariamente a los atletas, entrenadores y especialistas del deporte.

Aunque no ahondó en detalles, fuentes del sector estiman que pudieran elevarse los pagos a deportistas, permitirse más la gestión de contratos en el exterior y la participación de figuras cubanas en ligas de otros países.

También se habló del perfeccionamiento de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, una entidad que bajo la égida del intelectual Eusebio Leal implementa desde hace años un singular proyecto de desarrollo local en La Habana Vieja.

Cooperativas no agropecuarias: El consejo aprobó la creación de un nuevo grupo de 73 cooperativas no agropecuarias, de las cuales 38 se dedicarán al comercio y la gastronomía, 33 a las construcciones, una a la industria y otra al transporte.

Murillo puntualizó que 41 se desprenden de la actividad estatal y 32 de la no estatal, todas operarán en CUC (moneda fuerte equivalente al dólar) y CUP (peso cubano), se crearán con aporte dinerario de los socios, solicitarán créditos bancarios y establecerán los precios de sus servicios y productos por la libre oferta y demanda.

Construcción: Leonardo Andollo, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de la reforma económica y social, presentó una propuesta para hacer más eficaz la labor del Ministerio de la Construcción.

En el ramo, se detectaron problemas como la baja efectividad de la inspección estatal ante las violaciones en el sector, baja calidad en la formación de operarios e ineficiencias en la planificación y gestión de los recursos materiales y financieros.

La cartera contará con una nueva estructura y un sistema empresarial compuesto por tres grupos: de Construcción y Montaje Industrial, Materiales de Construcción y Diseño e Ingeniería de la Construcción.

Censo de 2012: En la reunión se divulgaron algunos resultados del Censo de Población y Viviendas, realizado en septiembre del pasado año.

Según el conteo nacional, la población cubana asciende a 11.167. 325 habitantes. Está integrada por 50,1 por ciento de mujeres y 49,9 por ciento de hombres, mientras la franja de 60 años y más constituye 18,3 por ciento de la población.

Con respecto al censo de 2002, se produjo un incremento de 9,9 por ciento en las unidades de alojamiento, indicó Murillo. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.