Gobierno cubano insiste en canjear prisioneros

El caso de Alan Gross es uno de los conflictos más recientes de las complejas relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.

Gross, de 64 años, fue castigado por un tribunal cubano a 15 años de privación de libertad.

La Habana, 18 jun.- Las autoridades cubanas volvieron a proponer el intercambio de tres cubanos encarcelados en los Estados Unidos por el subcontratista de este país Alan Gross, que recibió hoy la noticia del deceso de su madre, Evelyn Gross.
Gross, de 64 años, fue castigado por un tribunal cubano a 15 años de privación de libertad por participar en planes subversivos contra el Estado cubano y distribuir tecnología de comunicaciones.

La familia Gross dijo en un comunicado enviado hoy a medios internacionales de prensa que, en repetidas ocasiones, se solicitó un permiso al gobierno cubano para que la señora Evelyn Gross viera a su hijo antes de morir. Pero nunca le fue concedido.

Por su parte, Gerardo Fernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, considerados héroes en La Habana y espías en los Estados Unidos, cumplen duras penas impuestas en 2001 por un tribunal del país norteño.

A continuación, la Redacción IPS Cuba reproduce el comunicado emitido hoy por el gobierno de la nación caribeña

Declaración de la Directora General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal Ferreiro.
 
Hemos conocido la infortunada noticia sobre el fallecimiento de la Sra. Evelyn Gross, madre del ciudadano estadounidense Alan Gross, quien cumple sanción de privación de libertad en Cuba. Deseamos expresar a sus familiares sentidas condolencias.
Frente a las dudas expresadas por personas que se preguntan las razones por las cuales el Sr. Gross no pudo visitar a su madre, es preciso aclarar que ni el sistema penitenciario cubano ni el norteamericano contemplan la posibilidad de que los sancionados internos viajen al exterior, cualesquiera que sean los motivos que se aleguen.

Es menester recordar que cuando falleció Carmen Nordelo, la madre de Gerardo Hernández Nordelo, uno de Los Cinco, quien cumple una injusta sanción de dos cadenas perpetuas más quince años de prisión en Estados Unidos, este no pudo tampoco viajar a visitarla y a despedirse de ella.

En la situación, tanto de Gerardo, como de sus compañeros Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quienes también fueron condenados a prolongadas sentencias, concurren otros aspectos de profundo carácter humanitario que no pueden ser soslayados. Durante casi 16 años, han estado separados de sus familiares, algunos de ellos de avanzada edad, que guardan la esperanza de poder tenerlos de regreso; y han dejado de ver crecer a sus hijos.

Esta lamentable situación pudo haberse evitado. Reiteramos la firme disposición de Cuba a buscar de conjunto con Estados Unidos una solución a los casos de Gross y de Gerardo, Ramón y Antonio, que sea aceptable para ambas partes y contemple las preocupaciones humanitarias de ambos gobiernos y de sus respectivas familias.

La Habana, 18 de junio de 2014. (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.