Gobierno se pronuncia sobre emigrantes cubanos en Costa Rica

Un grupo de alrededor de 1.600 hombres, mujeres y niños cubanos se encuentran en Costa Rica, tras impedírsele el paso por territorio nicaragüense.

Estas personas han salido de Cuba de manera legal hacia diferentes países de América Latina, cumpliendo todos los requisitos establecidos por las regulaciones migratorias cubanas.

Foto: Tomada de bbc.com

La Habana, 18 nov.- Una declaración del gobierno cubano fue hecha pública la víspera, cuando crecían las críticas entre la población por el silencio de las autoridades y la prensa sobre la situación de los 1.600 emigrantes isleños, varados en Costa Rica en su ruta hacia Estados Unidos.

“Estas personas han salido de Cuba de manera legal hacia diferentes países de América Latina, cumpliendo todos los requisitos establecidos por las regulaciones migratorias cubanas”, reconoció una nota oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, leída en el noticiario estelar.

Sin embargo, “en el intento de llegar a territorio de los Estados Unidos se han convertido en víctimas de traficantes y de bandas delincuenciales, que de manera inescrupulosa lucran a partir del control del paso de estas personas por Sudamérica, Centroamérica y México”, añadió el comunicado.

La cancillería achacó esta situación “a la politización del tema migratorio por parte del Gobierno de los Estados Unidos”, que mantiene la Ley de Ajuste Cubano (1966) y la llamada política de “pies secos-pies mojados”, que otorgan a los cubanos un tratamiento diferenciado y único, al admitirlos de forma inmediata y automática en el país norteño.

Comentarios en redes sociales criticaron el persistente silencio de los medios oficiales respecto a situación de emigrantes cubanos en frontera entre Costa Rica y Nicaragua.
2-1

Por último, el Minrex agregó que los ciudadanos cubanos “que hayan salido legalmente del país y cumplan con la legislación migratoria vigente tienen derecho a retornar a Cuba, sí así lo desean”.

La reacción de las autoridades ocurrió en momentos que se incrementaban los reclamos por parte de ciudadanos por el dilatado silencio en los medios cubanos —todos en manos del Estado—, sobre un hecho que es noticia en medios internacionales en la última semana.

La presencia de antenas satelitales ilegales y de un discreto pero creciente acceso a Internet, permitió que cada vez más personas estuvieran al tanto de un suceso al cual medios foráneos dedican amplios análisis y lo califican de drama humano y hasta crisis migratoria.

En redes sociales como Facebook y Twitter y algunas publicaciones digitales, se criticó la postura del gobierno nicaragüense de impedir el tránsito de los emigrantes por esa nación.

De acuerdo con reportes de prensa, el 15 de noviembre último, el Ejército del país centroamericano repelió con gases lacrimógenos la entrada al país de cientos de cubanos que intentaron cruzar de manera irregular. El grupo fue devuelto a Costa Rica, donde había recibido visas humanitarias tras una larga espera.

Ante esta situación, el bloguero Claudio Peláez convocó ayer a través de Facebook a un flashmob —acto multitudinario relámpago— en las intersecciones de las calles 23 y G, una de las zonas más céntricas de la capital, “con el fin de grabar con nuestros móviles mensajes de solidaridad”.

Antes, el periodista Francisco Rodríguez demandó “con urgencia, una reacción pública del gobierno cubano”.

Mientras otro internauta, Roberto Alfonso, comentó en su muro de Facebook que “nuestros medios “oficiales” hablan de las crisis de los refugiados en Europa, del conflicto fronterizo colombo-venezolano… Pero nada dicen de los “refugiados cubanos”.

La profesora universitaria Iraimis García, de 28 años, comentó a la Redacción IPS Cuba que “la mayoría de las personas solo pueden ver los medios estatales y ahí no se habla nada. Varias personas siguen saliendo de Cuba con idea de llegar a los Estados Unidos por tierra porque no saben de la situación (en Costa Rica)”.

La periodista Dainerys Machado opinó en su bitácora Letras que ves, que “toca a los gobiernos de Cuba y Estados Unidos resolver este entuerto a favor del bienestar de las personas implicadas, y (…) demostrar que su buena voluntad no es un juego de dados con los más débiles”.

De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras estadounidense, del 1 de octubre de 2014 al 30 de septiembre pasado llegaron 43.159 cubanos al país, lo que supone un aumento de más de 77 por ciento con respecto al período anterior.

Tal éxodo obedece a los temores de que el reinicio de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington, el 20 de julio último, suponga el fin de la Ley de Ajuste Cubano y de la política de pies secos-pies mojados. (2015)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.