Humala termina en Cuba su gira regional

Presidente electo de Perú critica el bloqueo de Estados Unidos a la isla caribeña y apuesta por la integración latinoamericana.

Es

La Habana, 20 jul.- El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, partió la noche del martes 19 de regreso a su país tras una estancia de 15 horas en Cuba que incluyó una reunión con el mandatario cubano Raúl Castro y lo que calificó como un “alegre” almuerzo con el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Momentos antes de abordar el avión y en el único contacto con la prensa nacional y extranjera, el líder de la coalición Gana Perú criticó abiertamente el bloqueo económico de Estados Unidos a la isla. Es «una vergüenza que en el siglo XXI haya este tipo de situaciones que la verdad no ayudan a la integración de América», afirmó.

En relación con la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se celebrará el próximo 28 de julio en Lima tras su toma de posesión, Humala afirmó que ve la integración regional «con mucho optimismo».

Sobre su encuentro con el presidente cubano, Humala aseguró que el análisis de las relaciones bilaterales incluyó las vías para implementar en Perú el método de educación cubano “Yo, sí puedo”, experiencia que ya ha contribuido a erradicar el analfabetismo en países como Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador.

Con relaciones diplomáticas que datan del 8 de julio de 1972, ambos países podrían ahora elevar el intercambio en salud pública, educación y deportes, y fortalecer las relaciones económicas y culturales, según Humala.

Fuentes oficiales cubanas indican que el intercambio comercial entre los dos países fue de casi 19 millones de dólares en 2009, 62 por ciento correspondiente a importaciones de la isla. Perú se encuentra entre los 20 principales países emisores de turismo a Cuba y el sexto de América Latina, con más de 16.000 turistas reportados en 2010.

En tanto, 59 profesionales cubanos de la salud trabajan en el país suramericano y 641 estudiantes peruanos se han graduado en la isla, 627 de nivel superior y 14 de nivel medio.

Humala, quien lamentó que su presencia en La Habana fuera tan corta, había visitado Cuba en 2006 para una operación de la vesícula y regresó en un viaje de carácter «privado» en mayo de 2010 que incluyó una entrevista con el vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura.

Además de Cuba, la gira, iniciada tras su victoria electoral del 5 de junio, incluyó Venezuela, Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y México. Durante su estancia, el mandatario electo conversó telefónicamente con el venezolano, Hugo Chávez, quien recibe tratamiento contra el cáncer en la isla. (2011)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.