Kerry llega a Cuba para la reapertura de la embajada

El programa del funcionario incluye un encuentro con su homólogo cubano, conferencia de prensa, paseo por La Habana Vieja y una cita con representantes de la sociedad civil

Kerry estuvo de visita en Cuba alrededor de 10 horas.

Foto: Foto: Jorge Luis Baños/IPS

La Habana, 14 ago.- El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, la más alta figura del gobierno de ese país en visitar Cuba desde 1945, asistirá hoy a la ceremonia de reapertura de la embajada estadounidense, un nuevo paso en la normalización de los vínculos entre ambos vecinos.Kerry llegará a la capital cubana en horas de la mañana para ver izar la bandera de las estrellas y las barras frente a la sede diplomática, junto a una representación del gobierno cubano, encabezada por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, funcionarios de la cancillería y de otras instituciones.

El poeta cubano-americano Richard Blanco, el primer latino en leer una obra durante la toma de posesión de Barack Obama, fue escogido para escribir y leer un poema exclusivo para la ocasión, que evoca las historias a ambos lados del Estrecho de la Florida.

El programa de la visita de Kerry incluye un encuentro en la sede de la cancillería con el ministro de relaciones exteriores, Bruno Rodríguez, para conversar sobre temas de interés bilateral, y una conferencia de prensa conjunta en el Hotel Nacional de Cuba.

Sobre este encuentro, el funcionario estadounidense señaló, el pasado 12 de agosto, a la televisora de habla hispana Telemundo: “Yo me sentaré a conversar con mi homólogo cuando esté allí el viernes. Vamos a hablar muy directamente sobre una especie de plan general para una normalización verdadera y plena”.

Una de las interrogantes que ha rodeado la visita del Secretario de Estado es sobre un eventual encuentro con la disidencia interna.

Kerry explicó que los opositores al gobierno de Castro “no fueron invitados” al izado de la bandera porque sería un “momento gobierno a gobierno y de hecho con un espacio muy limitado, razón por la cual habrá posteriormente una recepción donde estará la sociedad civil”.

Dos antecedentes de la visita

John Kerry, de larga trayectoria política que incluye la lucha contra la guerra de Vietnam, ya visitó Cuba en 2000, cuando era senador y posible candidato a la presidencia de su país, para entrevistarse con un alto funcionario extranjero de paso por la isla.
El funcionario de más alto rango estadounidense que estuvo en La Habana en 1945 fue el entonces Secretario de Estado, Edward Stettinius Jr., quien vino de México y permaneció solo el 9 y 10 de marzo de ese año.

No obstante, afirmó: “me reuniré con disidentes. Tendré la oportunidad en el transcurso del día de encontrarme con ellos. Ellos vendrán a nuestra misión y tendré la oportunidad de sentarme con ellos”.

Sostuvo además que en algún momento del día realizaría un recorrido “abierto y libre” por La Habana Vieja, donde conversaría con quien se le acercara.

“Les puedo asegurar que los Estados Unidos, en este esfuerzo, después de 50 años de progreso cero, una de las cosas que negociamos es la posibilidad de que nuestros diplomáticos puedan encontrarse con el pueblo de Cuba, sin restricciones”, dijo a Telemundo.

Como ocurre en Miami, el mayor destino de la emigración cubana hacia Estados Unidos, las reacciones en las calles de la nación caribeña son encontradas.

“En lo personal, no espero que esto (reapertura de la embajada estadounidense) cambie mi vida a corto o mediano plazo. Las personas se hacen demasiadas ilusiones”, dijo a la Redacción IPS Cuba Jaquelín Díaz, actriz que abandonó las tablas hace una década.

“Ya están pasando cosas y creo que todos los procesos se acelerarán. Tal vez yo no vea mejoras pero espero que mis nietos sí”, consideró por su parte un camarógrafo de la televisión.

La Habana y Washington retomaron lazos diplomáticos plenos el 20 de julio pasado, tras meses de negociaciones desde que, el 17 de diciembre de 2014, los mandatarios Raúl Castro y Barack Obama decidieron hacer a un lado un enconado conflicto de más de medio siglo.

Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos rompieron relaciones en 1961 y desde 1977 ambos mantenían Secciones de Intereses. (2015)

 

 

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.