La paz en Colombia tiene fecha, trascendió en La Habana

El presidente Raúl Castro sostuvo el apretón de manos frente a las cámaras de su homólogo colombiano y el comandante Timoleón Jiménez.

El presidente cubano Raúl Castro Ruz, estrecha las manos del presidente colombiano Juan Manuel Santos y del líder rebelde Timoleón Jiménez, más conocido por comandante Timochenko, en el marco de los diálogos de paz.

Foto: Jorge Luis Baños

La Habana, 24 sep. El gobierno colombiano y la guerrilla acordaron la víspera que, a más tardar el 23 de marzo de 2016, firmarán la paz para terminar con el último conflicto armado de Latinoamérica.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) depondrán las armas 60 días después de que se selle el pacto final, indicó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, después de la firma del acuerdo sobre Jurisdicción Especial para la Paz.

Santos y el jefe de las FARC, Timoleón Jiménez, ratificaron los acuerdos logrados hasta el presente y estamparon sus rúbricas en el convenio para buscar “una fórmula de justicia que satisfaga los derechos de las víctimas y contribuya a la construcción de una paz estable y duradera”.

Descargue aquí el comunicado conjunto, las intervenciones de ambos jefes y una declaración a la prensa.

Ambos jefes estuvieron ayer en la capital cubana, donde desde 2012 tiene lugar el difícil diálogo para cerrar una guerra de más de 50 años.

También dirigieron palabras de agradecimiento para los países garantes de Cuba y Noruega, así como para Venezuela y Chile, que se desempeñan como acompañantes de las largas y complejas conversaciones.

Las partes aseguraron que el proceso de paz era irreversible, para descartar un temor expresado incluso por el papa Francisco en su viaje apostólico por la nación caribeña, que concluyó el 22 de septiembre.

Al finalizar su primera misa en suelo cubano, el 20 de septiembre en La Habana, el Pontífice se refirió a “la importancia crucial” de los esfuerzos de paz que se están haciendo en Colombia e “incluso en esta bella isla, para una definitiva reconciliación”, un camino en el cual, subrayó, “no tenemos derecho a permitirnos otro fracaso”. (2015)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.