#ObamaenCuba minuto a minuto

Acontecimientos y fotos de esta histórica visita a La Habana, documentados por nuestros reporteros durante la cobertura. Todas las horas usadas en este artículo en construcción son locales.

La Habana, 22 mar.- La Redacción IPS Cuba recoge todos los acontecimientos sobre la histórica visita de Barack Obama a esta capital.

22 de marzo

4:16 p.m. La Habana.- El avión presidencial despega con destino final en Argentina, donde el mandatario continuará su gira por América Latina.

4:00 p.m. La Habana.- Raúl Castro despide a Obama y su familia en el Aeropuerto Internacional “José Martí”.

1:48 p.m. La Habana. Obama, en mangas de camisa y con lentes de sol, entra al Estadio Latinoamericano junto a Raúl Castro, para asistir al partido amistoso entre la selección de Cuba y Tampa Bay Rays, de Florida. La familia presidencial, el secretario de Estado, John Kerry, y otros integrantes de la comitiva se sientan en el palco principal.

Mediodía. La Habana.- El presidente estadounidense se reúne, poco más de una hora, en la sede de la embajada con un grupo de 13 opositores al gobierno socialista, informó la Casa Blanca.

“Quiero agradecer a todos los que han venido aquí. A menudo se requiere mucha valentía para hacer activismo en Cuba”, dijo Obama a sus invitados, entre los que estuvieron Berta Soler, de Damas de Blanco, Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, y Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010 para los Derechos Humanos.

En su discurso volvió a solicitar al congreso de EE.UU., el levantamiento del bloqueo a Cuba.

En su discurso volvió a solicitar al congreso de EE.UU., el levantamiento del bloqueo a Cuba.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

10:20 a.m. La Habana.- El mandatario comienza su alocución, en la que colocó frases en español, desde versos de José Martí hasta expresiones coloquiales. En sus palabras que recorrieron el pasado, el presente y el futuro de ambos países, el mandatario habló de democracia, Estado de derecho y reconciliación del pueblo cubano, entre otros temas.

10:18 a.m. La Habana.- Barack Obama entra en el Gran Teatro de La Habana, donde es recibido con ovaciones.

10:15 a.m. La Habana.- El presidente cubano, Raúl Castro, llega al palco del Gran Teatro de La Habana para escuchar el discurso al pueblo cubano de Obama. El público le recibe con aplausos.

21 de marzo

Noche. La Habana. La familia Obama y la comitiva presidencial cena en el Palacio de la Revolución una comida típica de la isla, acompañada de música local, como parte del agasajo del mandatario anfitrión, Raúl Castro.

Por la parte cubana estaban además el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, el canciller Bruno Rodríguez y el presidente del parlamento, Esteban Lazo.

En el foro con emprendedores cubanos, Obama destaca las capacidades educativas de Cuba.

En el foro con emprendedores cubanos, Obama destaca las capacidades educativas de Cuba.

Foto: Ivet González/ IPS

4:30 p.m. La Habana. En la Cervecería Habana, el presidente habla con emprendedores cubanos que desarrollan negocios privados y cooperativas en la isla. Llamó a tener en cuenta en esos espacios a grupos vulnerables como las mujeres y personas afrodescendientes.

3: 20 p.m. La Habana. Obama se despide de su homólogo cubano, Raúl Castro, en la sede del Palacio de la Revolución, para dirigirse al Foro Empresarial Cuba-Estados Unidos.

2: 00 p.m  La Habana. Declaraciones de los presidentes de Cuba y Estados Unidos. Ambos dignatarios respondieron preguntas a la prensa sobre los temas tratados durante más de dos horas de diálogo. Los derechos humanos volvieron a ser un punto de fricción entre las partes, que a pesar de las diferencias siguen apostando al diálogo.

11:07 a.m. La Habana. Ambos presidentes conversan en la sede del Consejo de Estado de Cuba.

10:55 a.m. La Habana. Raúl Castro y Barack Obama se estrechan las manos en el Palacio de la Revolución.

10:45 a.m. La Habana.- El presidente visita el Memorial José Martí y escribe un texto en el libro de firmas del museo. Camina hasta el Palacio de la Revolución.

10:30 a.m. La Habana.- Obama rinde homenaje con una ofrenda floral al Héroe Nacional de Cuba, José Martí (1853-1895), en el monumento de la Plaza de la Revolución. Pide una foto en el lugar.

9:48 a.m. La Habana.- La cancillería cubana confirma que se reúnen el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el ministro cubano de relaciones exteriores, Bruno Rodríguez.


20 de marzo

Noche. La Habana.- El restaurante privado San Cristóbal, en el municipio capitalino de Centro Habana, sirve la cena a la familia presidencial. También conocido como La comercial en Cuba, el lugar de altos precios se especializa en comida cubana con elementos españoles.

6:07 p.m. La Habana.- La familia presidencial, guarecida con paraguas por la intensa lluvia, recorre lugares del Centro Histórico habanero guiada por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal.

Recorren la Plaza de Armas y el Museo de la Ciudad, en el Palacio de los Capitanes Generales. En el camino hacia la Catedral Católica de La Habana, Obama saluda las cámaras y las personas que se congregan en los portales para verlo pasar.

Aquí es recibido por el cardenal Jaime Ortega, un mediador importante en las negociaciones secretas que derivaron en el deshielo.

La llegada del presidente 44 de Estados Unidos coincidió con la entrada de un frente frío, antecedido por lluvia pero la visita de Obama a Cuba ya es historia.

La llegada del presidente 44 de Estados Unidos coincidió con la entrada de un frente frío, antecedido por lluvia pero la visita de Obama a Cuba ya es historia.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

5:50 p.m.La Habana.- Obama se reúne en el Hotel Meliá Habana con el personal de la Embajada de EE.UU. en Cuba y sus familias. Dirigido a las niñas y niños presentes en la cita, deseó que cuando crezcan “vean como algo natural que un presidente de Estados Unidos esté en Cuba”.

4:35 p.m. La Habana.- Barack Obama junto a su esposa, Michelle, sus hijas Sasha y Malia y su suegra, Marian Robinson, tocan suelo cubano en el Aeropuerto Internacional “José Martí”.

La familia presidencial es recibida por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y Josefina Vidal, la diplomática que pilota el diálogo con Estados Unidos.

Obama escribió en su cuenta de Twitter al llegar a Cuba: “¿Que bolá Cuba? Just touched down here, looking forward to meeting and hearing directly from the Cuban people” (¿Que bolá Cuba? Apenas aterrizo, quiero encontrar y escuchar de primera mano al pueblo cubano).

2:45 p.m. La Habana.- Manifestantes pro-gubernamentales y policías rompieron una protesta del grupo disidente Damas de Blanco, que cada domingo marcha por la Quinta Avenida luego de asistir a misa en la Iglesia de Santa Rita, en Miramar.

1:32 p.m.  Washington.- El avión Air ForceOne despega desde la Base Andrews de la Fuerza Aérea, llevando al presidente y su comitiva rumbo a La Habana.

 

19 de marzo

Noche. La Habana.- La televisión estatal transmite para todo el país un sketch que consistió en una llamada telefónica real entre Obama y Pánfilo, el personaje humorístico interpretado por el actor cubano Luis Silva. (2016)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.