Líderes hablan sobre la integración latinoamericana

Mandatarios de América Latina y el Caribe reconocieron los avances de la unidad latinoamericana en la conmemoración del Día de la Rebeldía Nacional.

Jorge Luis Baños-IPS/jlbimagenes@yahoo.es

“Jamás nos ha faltado la solidaridad de los pueblos del continente”, reconoció Raúl Castro.

La Habana, 26 jul.- La reafirmación de la alianza estratégica de los pueblos latinoamericanos en aras de preservar su independencia y soberanía, trascendió hoy en los discursos de varios mandatarios durante el acto de conmemoración por el aniversario 60 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

El presidente cubano Raúl Castro afirmó que, “pese a los intentos por dividirnos, para seguirnos saqueando, sigue indetenible el proceso integracionista de América Latina y el Caribe”, en sus palabras centrales, en el acto desarrollado en Santiago de Cuba, a 847 kilómetros al este de La Habana.

También calificó a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y otras iniciativas regionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) de “entidades integracionistas que atestiguan la voluntad unitaria que anima a los líderes de la región, pese a obstáculos impuestos por Estados Unidos”.

Además, ratificó “la necesidad de preservar, por encima de todo, la unidad de todos los cubanos dignos”.

Ejemplo cubano

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, subrayó que “Cuba es el mejor testimonio de que la libertad, la soberanía y el derecho a la independencia de los pueblos pueden ser salvaguardados cuando esas ideas son asumidas por todo el pueblo”.

Por su parte, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, resaltó que “los cubanos son los responsables de que América Latina esté hoy de pie, de que haya avances en la integración y alianzas que la fomentan”.

Maduro también estimó que “los 60 años del asalto al cuartel Moncada alientan los actuales cambios en América Latina, refuerzan la esperanza y confirman que valió la pena la lucha”.

Asimismo, el mandatario del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, aseguró que “la Revolución Cubana es la madre de la revolución en Latinoamérica y en el mundo”. Luego comentó que, “si reflexionamos qué está pasando con los países de América Latina (…), podemos proclamar que su realidad está estrechamente ligada a la de este país”.

En su alocución, el presidente uruguayo, José Mujica, afirmó que “la Revolución Cubana ha sido la de la dignidad, de la autoestima de los latinos (…) Nos sembró sueños y nos llenamos de Quijotes. Hombres y mujeres intentamos encontrar caminos, aprendiendo de los fracasos, levantándonos otra vez, porque los cambios sociales no están a la vuelta de la esquina”.

Legado

Durante su discurso, Raúl Castro expresó su “más sentido homenaje al invicto Comandante en Jefe de la Revolución Bolivariana de la hermana República de Venezuela, el fallecido Comandante Hugo Chávez Frías”, a quien consideró “un discípulo adelantado de Bolívar”.

Por su parte, Maduro resaltó “la figura señera de José Martí (Héroe Nacional de Cuba)” y lo calificó de “máximo exponente de la interpretación y aplicación del gran proyecto de liberación continental de Simón Bolívar”.

Además, rememoró la visita del fallecido presidente Hugo Chávez a Santiago de Cuba y al museo de la fortaleza militar del Moncada.

En otro momento, Evo Morales declaró que, “si no hubiera sido por Fidel (Castro) y por (Hugo) Chávez habría sido imposible consolidar la Revolución Boliviana”.

Respecto a la afinidad de ideas entre Fidel Castro y Chávez, al surgimiento del ALBA, de la CELAC, Daniel Ortega indicó que “esos son los postulados de Bolívar, de Martí, de Morazán, de Sandino”.

Junto a los referidos dignatarios, participaron en el acto político cultural los primeros ministros caribeños Winston Baldwin Spencer (Antigua y Barbuda), Kenny Davis Anthony (Santa Lucía), Ralph Gonsalves (San Vicente y Las Granadinas) y Roosevelt Skerrit, Primer Ministro y ministro de Relaciones Exteriores de la Mancomunidad de Dominica.

Una representación del pueblo santiaguero y los protagonistas aún vivos de los acontecimientos del 26 de julio de 1953 y familiares de los caídos ese día asistieron a la conmemoración nacional. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.