Llega a Cuba René González

El régimen de libertad supervisada permanecerá inalterable durante la estancia de González en la isla.

Jorge Luis Baños - IPS

Roberto González, quien integró el equipo de la defensa de los “Cinco”, fue reconocido recientemente como miembro honorario del Gremio Nacional de Abogados de Estados Unidos.

La Habana, 30 mar.- En horas de la tarde de este viernes llegó a La Habana René González, uno de los cinco cubanos sancionados en Estados Unidos por cargos de espionaje, en visita privada y familiar, autorizada por la jueza Joan A. Lenard, de la Corte para el Distrito Sur de la Florida.

Según el sitio web oficial Cubadebate, el arribo de González responde al permiso que le fue otorgado el pasado 19 de marzo, ante la moción de emergencia presentada por su abogado Philip R. Horowitz a fines de febrero, con motivo de la gravedad de su hermano Roberto González, enfermo de cáncer.

Tras cumplir 13 años de privación de libertad en Estados Unidos, González se encuentra bajo un régimen de libertad supervisada que permanece inalterable durante su estancia en Cuba, y que incluye una serie de requisitos como la información del itinerario detallado de su viaje, la localización en la isla, así como el reporte telefónico sistemático a su oficial probatorio.

La decisión de permitir la presencia de René González en el país caribeño está respaldada por las bases establecidas para su libertad supervisada, las cuales validan esta posibilidad toda vez que sea aprobada por el oficial probatorio o por la jueza, recordó Cubadebate.

En un comunicado emitido el 12 de marzo, la Fiscalía del Distrito Sur de la Florida rechazó el pedido de la defensa acerca de una visita temporal del agente cubano a su país natal, debido a “preocupaciones relativas a la seguridad nacional del FBI” (siglas en inglés del Buró Federal de Investigaciones).

El documento emitido por el órgano judicial argumentaba que González “podría encontrarse y consultar a oficiales y personal de la inteligencia con el propósito de promover intereses del gobierno de Cuba, contrarios a los de los Estados Unidos”.

Por esta razón, la Fiscalía encomendó a la Corte Federal de Miami el establecimiento de condiciones a cumplir por parte del supervisado, en caso de que le fuera concedido el permiso de estancia en Cuba durante 15 días.

Luego de conocerse la solicitud de René González a las autoridades judiciales de Estados Unidos, el Comité Nacional por la Libertad de los Cinco y proyectos ciudadanos de la isla como la Cofradía de la Negritud, convocaron mediante correo electrónico a personas de Cuba y el mundo a escribir al presidente Barack Obama y al fiscal general Eric Holder para que intercedieran ante la demanda del cubano.

La visita de René González a La Habana tuvo que tramitarse siguiendo todas las normativas para viajar a Cuba establecidas por el gobierno de Estados Unidos, país al que deberá regresar de forma inmediata al término del plazo acordado.

González integra el grupo de cubanos juzgados en el 2001 en Miami por espionaje y declarados Héroes de la República en la isla caribeña. El caso de “los cinco” constituye uno de los conflictos políticos actuales entre ambas naciones que rompieron relaciones diplomáticas desde 1961. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.