Más firmantes se suman a declaración sobre migración cubana

El texto colectivo sale a colación de la crisis de miles de cubanos y cubanas varados en Costa Rica, en su camino hacia los Estados Unidos.

El gobierno de Ecuador volvió a exigir visa a los cubanos a partir del primero de diciembre, lo que provocó protestas frente a su embajada en La Habana.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 14 dic.- A través de las redes sociales de Internet, se comparte una declaración firmada por personas sensibles a la situación de los miles de cubanos y cubanas, que siguen atrapados en Costa Rica sin soluciones para seguir su camino hacia los Estados Unidos.

“Nuestra preocupación no ha hecho más que aumentar, porque creciente es el número de cubanos en Costa Rica y escasas se dibujan las soluciones inmediatas”, remarcaron el 11 de diciembre las y los promotores en una nota aclaratoria del texto fechado el 6 de diciembre.

La crisis migratoria estará en la agenda del presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, en su visita a Cuba que comenzó este domingo con un encuentro con su homólogo cubano, Raúl Castro, para formalizar las relaciones e impulsar el comercio entre ambos países.

Solís estará en la isla hasta el próximo 15 de diciembre junto a un amplio equipo de ministros, rectores universitarios y empresarios.

A continuación, la Redacción IPS Cuba reproduce el texto abierto y disponible en Internet:

Aclaración de los promotores del Documento:

En relación a la equívoca atribución de la “Declaración abierta sobre la migración cubana. A propósito de los migrantes cubanos varados en la frontera de Nicaragua y Costa Rica, y de la imposición de visas a los visitantes cubanos a Ecuador”, a un grupo específico de personas, debemos decir que esta es promovida por personas disímiles, migrantes y no migrantes, cubanos y no cubanos, de muy distintas filiaciones institucionales y laborales. La Declaración es de sus firmantes y suscriptores; bastan los “me gusta” y los “compartir” para reclamar su pertenencia. Así ha venido sucediendo, y esperamos que siga creciendo su dueño colectivo.

Su objetivo es presentar un texto abierto a quienes quieran hacerlo suyo, como abierta creemos que deben estar las posibilidades de participar en los asuntos cubanos, no importa las filiaciones ni los nombres ni los curriculums. No creemos en una política de “anónimos”. Lo que defendemos es que nuestra condición personal no sea un filtro, ni en positivo ni en negativo, para participar de los asuntos que nos preocupan sobre nuestro país. Defendemos derechos para todos los ciudadanos, no privilegios ni exclusiones.

Nuestra preocupación no ha hecho más que aumentar, porque creciente es el número de cubanos en Costa Rica y escasas se dibujan las soluciones inmediatas. Frente a este escenario, y a las valoraciones que mueven las decisiones de las autoridades políticas de la región, de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, no podemos más que reivindicar nuestra condición humana. El despojo de derechos por razones de condición migratoria, es un atentado a la condición humana. Cada minuto que pasa para los migrantes en los albergues temporales de Costa Rica, en cualquier centro de detención o cruzando mares en cualquier chabola, es una guerra a toda la humanidad.

Declaración abierta sobre la migración cubana

A propósito de los migrantes cubanos varados en la frontera de Nicaragua y Costa Rica, y de la imposición de visas a los visitantes cubanos a Ecuador.

Las personas abajo firmantes, cubanos y cubanas en Ecuador y en otros países, sin que importe su condición migratoria, o su aspiración de residir temporal o definitivamente, de transitar o de retornar a Cuba, incluyendo también a ecuatorianos y ecuatorianas, así como a personas en movilidad de distintas nacionalidades, y respetando la diversidad de opiniones, nos pronunciamos a propósito de los migrantes cubanos varados en la frontera de Nicaragua y Costa Rica, y de la imposición excepcional de visas a los visitantes cubanos a Ecuador:

1ro. La Ley de Ajuste Cubano garantiza un privilegio para cubanos y no un derecho para los migrantes en general. Reconocemos que fue creada por el gobierno de los Estados Unidos como instrumento de estímulo migratorio y de desestabilización interna en Cuba. A la vez, consideramos que las explicaciones de la migración cubana —que se encuentra en más de 150 países, y no solo en los Estados Unidos— son múltiples y no reducibles a la existencia e implementación de la política migratoria estadounidense hacia Cuba.

2do. Entendemos que el gobierno de Ecuador tomó medidas solicitadas intergubernamentalmente, y que a pesar de esto se ha comprometido a brindar una solución inmediata a los ciudadanos afectados por la exigencia sorpresiva de visado. Sin embargo, según la Constitución vigente en Ecuador es cuestionable la imposición de la visa como requisito de ingreso, toda vez que según lo establecido en el numeral 6 del artículo 416, la libre movilidad constituye un principio que debe informar las relaciones internacionales del Estado ecuatoriano.

3ro. Condenamos toda práctica que lucre con la movilidad o que ponga en peligro la vida de migrantes. Sin embargo, consideramos que limitar el derecho a la movilidad humana, con el argumento de proteger a personas contra los peligros asociados a esa migración, entraña el riesgo de poner en cuestión la efectividad y vigencia de los derechos en general.

4to. Rechazamos la utilización del control y la imposición de visados como forma de erradicación de las redes de tráfico de migrantes. Conocemos que, en experiencias similares, medidas afines no detienen dinámicas de este tipo, y generan la proliferación de ilegalidades, la ampliación de los riesgos y el incremento de condiciones de vulnerabilidad para la población migrante.

5to. Consideramos que la imposición de visas a cubanos que viajan a Ecuador, hace parte de las regulaciones que desfavorecen a los migrantes de esa nacionalidad, tales como las restricciones de legalización de títulos profesionales o prácticas de detención y deportación, y que inciden en la reorientación del flujo migratorio hacia los Estados Unidos.

6to. Entendemos que los Estados latinoamericanos no pueden convertirse en agencias de paso de cubanos hacia los Estados Unidos, cuando sus propios ciudadanos son deportados al intentar la misma trayectoria. Comprendemos que este tema, que involucra en primer lugar a EEUU y Cuba, ha arrojado responsabilidades imprevistas y onerosas sobre terceros estados; pero insistimos que es su obligación respetar los derechos de las personas migrantes y condenamos cualquier uso de fuerza militar contra ellas.

7mo. Comprendemos las condiciones de la globalización de las desigualdades, y, también por ello, reivindicamos la migración como un derecho universal. Derecho que en nuestro caso, implica no solo salir de Cuba, sino también cambiar de destino a voluntad, y ejercer el derecho al retorno.

8vo. Creemos que Cuba es una nación transnacional, que vive y existe también fuera de su archipiélago. Por esto consideramos necesario impulsar diálogos entre el Estado cubano y sus ciudadanos migrantes, así como al interior de su propia población migrante. Aspiramos a que esos diálogos ocurran, y se expandan, y que estén regidos por la participación de compatriotas y conciudadanos preocupados por Cuba como bien común de sus nacionales. Deseamos también que Cuba pueda ser un destino deseable para otros migrantes, y que nuestra nación les abra con justicia sus puertas.

6 de Diciembre del 2015 

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.