Muere Laura Pollán, una de las Damas de Blanco

Pollán, de 63 años sufrió un paro respiratorio que no pudo superar.

Jorge Luis Baños - IPS

En el caso de Pollán, incidió la diabetes crónica que padecía desde hacía años.

La Habana, 15 oct.- Laura Pollán, una de las fundadoras e integrantes más activas del grupo disidente de las Damas de Blanco, falleció el viernes 14 en la capital cubana tras permanecer una semana hospitalizada en estado muy grave por una insuficiencia respiratoria y descompensación diabética.

Según fuentes cercanas, la mujer de 63 años sufrió un paro respiratorio que no pudo superar. Las razones de la enfermedad se atribuyen a un dengue de tipo cuatro que se combinó con un virus conocido como “sincitial respiratorio”, que suele afectar a la población infantil, personas inmunodeprimidas y de la tercera edad.

En el caso de Pollán, incidió la diabetes crónica que padecía desde hacía años.

Profesora de literatura de enseñanza media, Pollán era esposa de Héctor Maseda, periodista independiente condenado a 20 años de cárcel durante los procesos judiciales que, en abril de 2003, aplicaron severas condenas a 75 opositores cubanos. Ella, junto a otras madres y esposas, crearon las Damas de Blanco para demandar la libertad del Grupo de los 75.

Tras la liberación completa del grupo entre 2010 y 2011, como resultado de un diálogo sin precedentes entre la Iglesia Católica y el gobierno de Raúl Castro, las Damas de Blanco anunciaron que seguirían su lucha mientras quedara un preso político en Cuba y radicalizaron su discurso con consignas abiertamente antigubernamentales.

Por su parte, el gobierno de la isla sostiene que grupos como este funcionan incentivados y financiados por el gobierno de Estados Unidos. En la serie televisiva Las razones de Cuba, que empezó a transmitirse el pasado año, fuentes oficiales muestran pruebas documentales del envío de fondos financieros a la oposición cubana, incluida las Damas de Blanco. (2011)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.