ONU condena otra vez el bloqueo contra Cuba

El país norteamericano implantó desde 1962 esa política restrictiva contra la isla caribeña.

Jorge Luis Baños

Cuba y otras naciones califican la medida de Washington como una violación del derecho internacional.

La Habana, 29 oct.- Cuba obtuvo 188 votos a favor de la resolución presentada en la actual sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que exige el cese del bloqueo económico impuesto a la nación caribeña por los Estados Unidos desde hace más de cinco décadas.

Por segundo año consecutivo, el texto fue respaldado por la mayoría de los países miembros del máximo foro de la ONU, mientras que Estados Unidos e Israel mantuvieron su voto en contra y Palau, Islas Marshall y Micronesia se abstuvieron.

“Nuestra pequeña isla no es una amenaza para la seguridad nacional de la superpotencia (Washington)”, aseguró el canciller cubano Bruno Rodríguez, durante su intervención previa a la votación del documento titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Rodríguez resaltó el carácter “agresivamente extraterritorial” del embargo y lo consideró “un acto hostil y unilateral que debe cesar”. Además, aseguró que esta medida lacera “la soberanía de todos los Estados” e “impide el libre flujo de la información y el intercambio de ideas”.

El funcionario indicó que, “durante el gobierno del presidente (estadounidense) Barack Obama, el bloqueo ha sido recrudecido, en particular en el sector financiero”.

Desde 1992, La Habana presenta su moción de condena ante la ONU. Ese año solo recibió 59 votos favorables. En 2012, la nación de gobierno socialista fue respaldada por 188 países del cónclave, mientras tres votaron en contra y dos se abstuvieron.

El bloqueo, considerado por el gobierno de Raúl Castro como un acto de agresión, es una de las principales contradicciones entre Cuba y Estados Unidos, que viven un conflicto político e ideológico desde hace más de medio siglo.

La Habana considera a estas sanciones como “el principal obstáculo al desarrollo económico”. Según cifras oficiales, entre 1962 y 2013, la nación caribeña ha sufrido por esta causa daños económicos que sobrepasan el billón de dólares.

Desde 1992, Cuba presenta cada año un informe ante la organización internacional sobre la necesidad de concluir con esta sanción impuesta por Washington.

En octubre de 1960, Estados Unidos le aplicó a Cuba restricciones comerciales, económicas y financieras, en respuesta a la política de estatalización y nacionalización de empresas de la nación norteña, implementada por el naciente gobierno revolucionario cubano.

En 1962 se recrudeció hasta ser casi total y en 1992 alcanzó el carácter de ley. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.