Otro diseño para los gobiernos locales

El establecimiento de nuevas prácticas comunicativas puede mejorar la gestión de las administraciones territoriales, propone un artículo de Temas.

Archivo IPS Cuba

Cada localidad necesita un sistema de comunicación pública integrador, según especialistas

La Habana, 19 dic. – La participación ciudadana restringida a determinados momentos, la dirección centralizada y la escasa articulación entre los diferentes niveles son obstáculos a vencer por los gobiernos locales, según un artículo publicado en la revista Temas, sobre ideología, cultura y sociedad.

En el texto “Comunicación y desarrollo: posibles articulaciones en el contexto cubano”, las investigadoras Elena Nápoles, Rayza Portal y Tania del Pino analizan los poderes locales a través de una concepción del desarrollo, que toma en cuenta la dimensión económica y el bienestar general de la población.

Según las autoras, instaurar prácticas comunicativas diferentes en esos espacios “estrechamente vinculados a la vida cotidiana de los ciudadanos” les permitiría a las autoridades conocer con mayor claridad los problemas de las comunidades y sus posibles soluciones.

En la actualidad, comienza un nuevo mandato en los gobiernos locales de toda la nación, después de los comicios municipales efectuados en octubre y noviembre de este año. Asimismo, la redefinición de los roles de estas instancias integra las reformas en materia institucional y económica que encauza el gobierno de Raúl Castro desde 2008.

“El proceso de actualización del modelo económico cubano en curso podría ser el espacio para repensar alternativas que superen muchas de las debilidades (de las administraciones locales)”, expusieron las también profesoras de la Universidad de La Habana.

Entre las dificultades actuales de estos órganos, las estudiosas identificaron al verticalismo institucional, la inoperancia del esquema de descentralización vigente, la escasa autonomía para su gestión y que no suelen responder a las principales demandas de la población.

En ese sentido, remarcaron la importancia de establecer el diseño previsto para la sociedad local que se aspira a construir con la implementación de los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución, el documento base de las transformaciones que vive la isla caribeña.

Nápoles, Del Pino y Portal reivindicaron a la comunicación como un elemento imprescindible en el ejercicio pleno de la ciudadanía, para originar transformaciones a nivel político, social, comunitario e individual y promover la formación de capacidades en las jóvenes generaciones.

Entre las sugerencias realizadas por las autoras, figuraron: diversificar la agenda pública, mantener una mayor transparencia en la gestión de los gobiernos y potenciar el diseño colectivo de planes y acciones locales, donde estén presentes actores estatales y no estatales.

Para ello, explicaron, deben crearse espacios y canales de comunicación y revitalizar los ya existentes, de forma tal que los diversos sectores sociales expresen sus opiniones, tracen estrategias y negocien demandas en igualdad de condiciones, para facilitar el empoderamiento de grupos tradicionalmente marginados.

El artículo planteó que los Talleres de Transformación Integral del Barrio pueden contribuir en gran medida a impulsar proyectos locales y ser el eje articulador de las diferentes instituciones. Indicó que su trabajo posee una fuerte base popular e intenta reforzar el papel de la comunidad como “sujeto de la transformación”.

Estos grupos surgieron en 1988 y están conformados por profesionales de múltiples disciplinas, que trazan estrategias integrales e inclusivas en algunos barrios de la capital cubana. Hasta el momento sus potencialidades no son lo suficientemente aprovechadas ni valoradas en los niveles superiores, argumentaron las comunicadoras. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.