Parlamentarios analizan temas económico-sociales

En su reunión plenaria de este lunes 23 los parlamentarios discutirán el proyecto de Ley Tributaria.

Baldrich - IPS

El proyecto de Ley Tributaria, plato fuerte de la cita parlamentaria.

La Habana, 21 jul.- La Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Cuba concentró su trabajo previo a la sesión plenaria de este lunes 23 en temas económicos y sociales de especial importancia para la población, incluidos el abastecimiento de agua potable y la marcha de la nueva política crediticia.

En su noticiero estelar, la televisión cubana informó la noche del viernes 20 que en su segundo día de sesiones los diputados siguieron los debates del Consejo de Ministros que se realiza mensualmente encabezado por el presidente Raúl Castro. Posteriormente, iniciaron su trabajo en comisiones en torno a temas como el resultado del enfrentamiento al delito y la corrupción y el proceso de elaboración del Código del Trabajo.

Según informes de la prensa cubana, la agenda para el fin de semana incluye además el análisis del Censo de Población y Vivienda, la producción de materiales de construcción, la matriz energética cubana y cuestiones de salud pública, entre ellas la relacionada con un anteproyecto de norma para decisiones médicas en pacientes terminales.

Los trabajos parlamentarios previos a la reunión plenaria comenzaron el jueves 19 en el capitalino Palacio de Convenciones con informes del Banco Central, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y el Ministerio de Educación Superior, entre otros asuntos.
Al brindar detalles sobre la marcha de la nueva política bancaria, el ministro-presidente del Banco Central de Cuba (BCC), Ernesto Medina Villaveirán, informó que hasta junio de este año se otorgaron 49.924 créditos a personas naturales por unos 347 millones de pesos, solicitados fundamentalmente para reparar viviendas y adquirir materiales de construcción.

El objetivo del sistema puesto en marcha a fines de diciembre de 2011 es brindar respaldo financiero y facilitar los medios de pago a las actividades de los trabajadores por cuenta propia, u otras formas de gestión no estatal, incluidos los agricultores pequeños y la población.

Abasto de agua

La situación del abastecimiento de agua potable fue uno de los asuntos más debatidos, tras el informe presentado por Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Inrh), quien admitió una pérdida anual del vital líquido de 1.011 millones de metros cúbicos, lo cual equivale casi a la capacidad de embalse de la presa Zaza, la mayor del país.

Respecto de ese problema la funcionaria brindó los siguientes datos:

-Un 16 por ciento de toda el agua que se bombea se pierde en las conductoras, 20 por ciento en las redes de acueducto y 22 por ciento en las redes intradomiciliarias, lo que redunda en gastos innecesarios que cada año el país realiza por un monto de 676 millones de pesos.

-El Inrh impulsa un programa integral de construcción y rehabilitación de las redes, y conductoras de abasto, el cual incluye los trabajos en las líneas de distribución de agua potable en ciudades como La Habana, Trinidad, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Bayamo, Santiago de Cuba, Guantánamo, Baracoa, y Nueva Gerona, y el alcantarillado del Reparto San Pedrito, en Santiago de Cuba.

-La estrategia incluye además un programa progresivo de metraje, tanto para el sector estatal, como el residencial, el cual propiciará el uso racional del agua.

-Se valora la aplicación de nuevas tarifas que incentiven al ahorro, propuestas que ya fueron presentadas al Ministerio de Finanzas y Precios.

-Con vista a la recuperación de los sistemas hidráulicos interiores de la vivienda, se han realizado coordinaciones con los ministerios de la Industria Sideromecánica y Comercio Interior, productores y comercializadores de estos insumos.

-La inversión para esas acciones en 2012 bordean los 400 millones de pesos

-El proceso inversionistas más complejo es la construcción de cuatro trasvases para conducir volúmenes de agua desde diferentes embalses, donde se almacenan los escurrimientos en zonas de mayor pluviosidad. Con estos trasvases se espera garantizar el suministro seguro de agua a zonas de carestía relativa de este recurso.

Otros detalles del informe del Inrh:

-La cobertura de agua en Cuba abarca el 94,5 por ciento de la población, con cerca del 75 por ciento del acceso al líquido realizado a través de conexiones interdomiciliarias.

-Los sistemas de acueducto abastecen a ocho millones 240.00 personas en más de 2.400 asentamientos urbanos y rurales, de una población de 11.2 millones.

-Se estima que cerca de un millón de habitantes accede al agua a través de acueductos de otras entidades, fundamentalmente del Ministerio de la Agricultura y el grupo estatal Azcuba.

-En la última década, el volumen de agua entregado anualmente para todos los usos ha oscilado entre 6.000 y 8.000 millones de metros cúbicos.

-El 60 por ciento del volumen total demandado se consume en la actividad agrícola.

-El abasto a la población y a la industria representa el 18 y 12 por ciento, respectivamente, del líquido utilizado en el país.

-Además de las conexiones intradomiciliarias, el 13,8 por ciento de la población se considera como con fácil acceso al agua, pues tienen posibilidad de acarrearla desde distancias de 200 a 300 metros.

-Mediante el servicio público -abastecimiento a través de carros cisternas- se beneficia el seis por ciento de los habitantes de la nación, cifra que en los últimos años se asocia fundamentalmente a los efectos de la sequía y roturas de los equipos de bombeo.

-El área rural presenta mayores desniveles en el suministro de agua, pues solo el 38,6 por ciento de los residentes en esas zonas recibe el servicio de la conexión interdomiciliaria.

-El país dispone de 240 presas y 805 micropresas, 16 grandes estaciones de bombeo, 2.416 acueductos y más de 22.500 kilómetros de redes de acueductos.

-El sistema de saneamiento solo dispone de 5.316 kilómetros de alcantarillado, 139 estaciones de bombeo de residuales y ocho plantas de tratamiento de los mismos. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.