Parlamento cubano inicia y detalla el proceso de reforma constitucional

Una vez concluida la versión final, las autoridades someterán la propuesta a consulta y referendo popular.

Durante años, instituciones y organizaciones han trabajado en diversas propuestas, entre ellas, la modificación del enfoque heterosexista de los artículos relativos a la formación de la familia y la definición de matrimonio, entre otras.

Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 3 jun.- Con la disposición de la comisión que elaborará y presentará el proyecto, la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento unicameral) dio luz verde la víspera al esperado inicio de la reforma de la Constitución de 1976, que fue revisada en 1992 y 2002.

El grupo seleccionado de 33 parlamentarios de todos los sectores sociales es presidido por el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, y cuenta con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, como vicepresidente.

Fue aprobado en la primera sesión de la IX legislatura parlamentaria realizada este sábado.

En transmisión radial y televisada, Díaz-Canel explicó que a la comisión le corresponderá redactar un anteproyecto de constitución, acorde a los principios de la democracia socialista, el cual será sometido a consulta popular, con el pueblo como órgano constituyente.

Reformas a la ley primera de Cuba

A continuación, la Redacción IPS Cuba propone una breve cronología

-1975

Se somete a discusión pública el anteproyecto de la constitución. Participan 6.000.000 de personas. Tras la consulta, se modificaron 60 artículos.

-1976

16 de febrero: Se realiza referendo. Mediante voto libre, directo, secreto lo aprueba

97,7 por ciento de los votantes

24 de febrero: Se proclama nueva Constitución.

-1992

12 de julio: Se aprueba la Ley de Reforma Constitucional. Se acuerda encontrar vías para elevar representatividad de instituciones y perfeccionar sus estructuras; establecer nuevas formas de elección de diputados y delegados a asambleas provinciales y garantizar ejercicio de libertades y derechos civiles y políticos.

-2002

10 de junio: Se ratifica contenido socialista de la Constitución y el carácter irrevocable del socialismo y el sistema político, con la firma pública de 8.198.237 electores.

26 de junio: Se adopta acuerdo no.V-74 por el que se aprueba la Ley de Reforma Constitucional.

Luego, el texto fruto del proceso de consulta pasará al análisis de la ANPP, en ejercicio de sus facultades, para someterlo con posterioridad a referendo popular.

Los enunciados de la nueva Carta Magna tendrán en cuenta los principios humanistas y de justicia social que configuran el sistema político del país, considerará como pilar la irrevocabilidad del socialismo y ratificará la unidad nacional y el papel del PCC como vanguardia organizada y fuerza dirigente superior, puntualizó Díaz-Canel.

El mandatario, quien asumió la presidencia en abril, llamó a trabajar en una norma constitucional que refleje la perdurabilidad de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.

En la primera reunión de la comisión, se explicaron los diferentes pasos del proceso, que comprende la consulta en organizaciones, centros de trabajo, incluidos colaboradores cubanos en el exterior, así como en instituciones educativas, en septiembre, una vez comience el curso escolar 2018-2019.

Durante años, instituciones y organizaciones han trabajado en diversas propuestas, entre ellas, la modificación del enfoque heterosexista de los artículos relativos a la formación de la familia y la definición de matrimonio,  así como el reconocimiento y respeto a la libre expresión de la orientación sexual e identidad de género de las personas.

Diversos sectores centran sus esperanzas en el largamente esperado inicio de este proceso, que permitiría actualizar la Carta Magna a los tiempos actuales y daría pie a modificaciones a otras leyes como los códigos de Familia, Penal y del Trabajo, entre otros, con el fin de eliminar discriminaciones y violaciones de derechos.

Cambios en forma y contenido

Uno de los primeros cambios propuestos la víspera por el parlamento fue modificar el artículo 117 de la Constitución de la República, dirigido a separar en personas distintas las responsabilidades de presidente de las Asambleas municipales (alcaldes) y provinciales (gobernadores) del Poder Popular y los presidentes de los Consejos de Administración a esos niveles.

La idea se derivó de un estudio previo en el que fueron identificadas un grupo de deficiencias e insuficiencias que entorpecen el ejercicio cabal de estas responsabilidades por una misma persona.

La idea de generalizar la separación de funciones, que halló el consenso del legislativo, está basada en un experimento que se desarrolla desde 2011 en las provincias de Artemisa y Mayabeque, que colindan con La Habana.

Al respecto, se reconoció que las dificultades en la conformación estructural y funcionamiento de los órganos de administración de esos territorios obligaron a prorrogar en tres oportunidades los plazos concedidos para la validación de la prueba.

Se considera que con la separación de funciones, la presidencia del órgano de la administración adquiere mayor estabilidad, en beneficio de su profesionalidad para el desempeño del cargo y un ejercicio de la gestión pública más eficiente.

A su vez, quien comande la Asamblea puede ejercer con más eficacia el control y la exigencia sobre la actividad de la administración.

De acuerdo con el diputado José Luis Toledo Santander, como resultado, se dispondría de tiempo para direccionar la actividad de ese órgano y de los consejos populares y dar una atención directa y oportuna a los delegados y a los reclamos de la población.

Comisiones permanentes

En la sesión, se aprobaron las 10 comisiones permanentes de trabajo, que involucrarán a 380 de los 605 diputados, poseen iniciativa legislativa y tienen entre sus funciones auxiliar al parlamento y el Consejo de Estado en la fiscalización de organismos del Estado y el Gobierno, analizar documentos y seguir políticas.

La comisiones son la de Asuntos Constitucionales y Jurídicos; Relaciones Internacionales; Atención a los Servicios; Salud y Deporte; Asuntos Económicos; Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer; Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Industria, Construcciones y Energía; Defensa Nacional y la Agroalimentaria.

En la sesión, donde se aprobaron también los Grupos Parlamentarios de Amistad con 93 países, el presidente de la ANPP, Esteban Lazo, llamó a los parlamentarios a profundizar más en las causas de los problemas que se analizan en las comisiones para alcanzar mayor impacto en los electores.

Según trascendió, los diputados se reunirán este domingo en plenario, para profundizar acerca del procedimiento legislativo; la reforma constitucional; las atribuciones y funcionamiento de la Asamblea Nacional, del Consejo de Estado y de las comisiones permanentes, como parte de su preparación para el desempeño de sus cargos.

El lunes 4, las y los legisladores, agrupados en las comisiones a las cuales pertenecen, pasarán revista al trabajo en la anterior legislatura y las directivas para el período 2018-2023. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.