Partido comunista contra la corrupción

La primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba redefinió los objetivos de trabajo de la organización.

Jorge Luis Baños - IPS

El presidente Raúl Castro conminó a hacer los cambios necesarios

La Habana, 30 ene.- El enfrentamiento a la corrupción y la indisciplina social figuran entre los retos a enfrentar por el Partido Comunista de Cuba (Pcc), según evidenció la Primera Conferencia Nacional de esa organización clausurada el 29 de enero, tras sesionar durante dos días en La Habana.

“Ya advertimos que en el marco de la ley seremos implacables con el fenómeno de la corrupción”, dijo en el discurso de cierre de la cita el primer secretario del Pcc, Raúl Castro, televisado el domingo en la tarde, sobre este problema que aparece entre las principales preocupaciones del gobierno cubano.

Además, los militantes que incurran en este delito serán expulsados de las filas de la organización, “sin menoscabo de la responsabilidad administrativa o penal que corresponda, pues hasta ahora, como práctica, esta medida —la de expulsión— era excepcional y se reservaba a casos de traición a la Patria y delitos graves”, amplió Castro.

En el encuentro sesionaron cuatro comisiones, dedicadas respectivamente al funcionamiento, métodos y estilo de trabajo del Pcc, su trabajo político e ideológico, la llamada política de cuadros –promoción y capacitación de los integrantes de la organización-, y su relación con otras organizaciones ciudadanas y la Unión de Jóvenes Comunistas, de carácter político.

Según el diario Granma, órgano oficial del Comité Central de la organización, única y en el gobierno, los 811 participantes debatieron el Documento Base, que marcó la agenda para la reunión partidista y había sido analizado previamente por todos los afiliados del Pcc (unos 800.000) y la Unión de Jóvenes Comunistas, organización política de la juventud cubana.

En la cita se reorientaron objetivos y se incluyeron otros en una resolución acerca del “trabajo del Partido en la actual coyuntura y en los próximos años”.   A continuación, la Redacción de IPS en Cuba resume algunos de los principales aspectos acordados en la conferencia, primera de su tipo que realiza el Pcc.

Cargos políticos y públicos: Con el avance de ajustes en la institucionalidad cubana, se implementará en el marco legislativo de Cuba el límite de un máximo de dos períodos consecutivos de cinco años para desempeñar elevados cargos políticos y públicos.

Políticas afirmativas: El Pcc debe lograr una mayor inclusión en cargos políticos, gubernamentales y públicos, de grupos en desventaja social como las mujeres, personas negras y mestizas, y la juventud, “partiendo de sus cualidades personales, preparación, experiencia y resultados alcanzados”.

No a la discriminación: La organización política se propone eliminar todo tipo de prejuicio social “por motivo de raza, color de la piel, sexo, origen nacional, creencias religiosas y cualquier otra lesiva a la dignidad humana y proclama la educación de todos en el principio de la igualdad de los seres humanos”.

Delimitación de funciones: El Pcc debe eliminar de sus dinámicas de trabajo, “la suplantación de funciones y decisiones que corresponden al Estado, el Gobierno y a las instituciones administrativas”. Su rol se limita a la “dirección y control”.

Actualización del modelo económico cubano, la crítica y la unidad nacional: Potenciar el análisis crítico del trabajo del Pcc y toda la institucionalidad del país para rectificar errores, lograr un reflejo más certero de la realidad nacional en los medios de comunicación masiva y liderar el proceso de actualización del modelo económico cubano.

(2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.