Personalidades del mundo despiden a Fidel Castro en acto multitudinario

En la mañana del miércoles, 30 de noviembre, se inicia el recorrido de sus cenizas hacia Santiago de Cuba, donde serán inhumadas.

Con gritos de "Yo soy Fidel", el pueblo de La Habana despidió al líder de la Revolución cubana desde la Plaza, sitio de significativos sucesos históricos en la isla caribeña.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 30 nov.- Miles de cubanas y cubanos de todas las edades, junto a líderes de naciones de América Latina, Asia, Europa y Medio Oriente, rindieron tributo póstumo la víspera en la noche al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en una colmada Plaza de la Revolución “José Martí”.

Encabezado por el presidente Raúl Castro, hermano menor de Fidel y sucesor al mando de los destinos del país, el acto comenzó, a las siete de la noche, con las notas del himno nacional y el poema Marcha triunfal del Ejército Rebelde, del poeta Jesús Horta Ruiz (1922-2005), que rememora la llegada de la Caravana de la Libertad a La Habana, en enero de 1959.

Las palabras de Raúl Castro pusieron fin a las intervenciones de una decena de mandatarios extranjeros, que se prolongaron por casi cuatro horas, ante una multitud que enarboló banderas y por momentos repitió a grito vivo: Yo soy Fidel.

El mandatario cubano manifestó en nombre del pueblo, el Partido Comunista de Cuba, el gobierno y la familia, una “sincera gratitud por la presencia en el acto, por las emocionantes palabras expresadas, por las extraordinarias muestras de solidaridad, afecto y respeto recibidas en todo el planeta en esta hora de dolor y compromiso”.

Hasta la medianoche, miles de cubanos y cubanas se mantuvieron en la Plaza de la Revolución.

Hasta la medianoche, miles de cubanos y cubanas se mantuvieron en la Plaza de la Revolución.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

“Fidel consagró toda su vida a la solidaridad y encabezó una revolución socialista, con los humildes, por los humildes y para los humildes, que se convirtió en símbolo de la lucha anticolonialista, antiapartheid y antimperialista por la emancipación de los pueblos”, dijo e hizo un breve recuento de la trayectoria de su desparecido hermano.

Con anterioridad, mandatarios amigos y otros que llegaron por primera vez a Cuba, expresaron sus condolencias a la familia del revolucionario y al pueblo cubano, hablaron de pérdida, de solidaridad, de legado y de la continuidad que esperan de manos de Raúl.

-Presidente de Ecuador, Rafael Correa: Fidel sigue vivo en los enfermos que salvan sus vidas, los obreros dueños de su trabajo y en los jóvenes empeñados en transformar el futuro. Calificó de hipocresía evaluar el éxito de la sociedad cubana sin tener en cuenta el impacto del bloqueo estadounidense impuesto a Cuba desde 1962.

-Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica: Fue “uno de los grandes revolucionarios y personalidades del siglo XX, un hombre amigo que abrazó los ideales de igualdad y justicia social y estuvo al lado nuestro para aislar al régimen del apartheid”.

-Roosevelt Skerrit, primer ministro de Dominica y presidente pro tempore de la Caricom: “Las páginas de la historia consignan que cada cierto tiempo nace una personalidad que trasciende por su quehacer al combatir la opresión y el orden establecido. Fidel Castro fue una de esas personas”.

Último adiós en La Habana
En la mañana del 30 de noviembre, desde la sala Granma en el Ministerio de las Fuerzas Armadas, iniciará el recorrido de las cenizas del líder de la Revolución cubana hacia Santiago de Cuba, en sentido inverso a la de la Caravana de la Libertad, que en 1959 trajo a los barbudos y triunfantes guerrilleros del Ejército Rebelde a La Habana.
En la capital, la caravana recorrerá la calle Paseo, el Malecón, la Avenida del Puerto y por la Carretera Central saldrá de las fronteras habaneras para proseguir su itinerario por varias provincias hasta llegar a Santiago de Cuba.

-Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador: “Fidel desde su inmortalidad nos acompaña y guía en la construcción de un mundo mejor y nos demostró que sí es posible con su ejemplo, tenacidad y decisión de luchar para que las ideas se hagan realidad”.

-Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia: La Cuba de Fidel nos enseñó que el camino al socialismo está cubierto de rosas, dificultades, reveses y altibajos, hemos aprendido de sus logros y reveses. Fidel nos enseñó que la lucha por las transformaciones exige permanente sacrificio.

-Abdelkader Ben Salah, presidente del Consejo de la Nación de Argelia: Fidel es uno de los hombres más grandes de nuestra era contemporánea y el mejor tributo es el reconocimiento de su impronta en los acontecimientos más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

-Li Yuanchao, vicepresidente de la República Popular China: Fidel Castro consagró su vida a la lucha del pueblo por su emancipación, salvaguarda de su soberanía y la construcción del socialismo. El mejor tributo es promover su espíritu y heredar su causa.

-Majid Ansari, vicepresidente de la República Islámica de Irán: A pesar de que ya no se encuentra físicamente, una multitud de razas, pueblos y generaciones dará continuidad a este valioso camino.

fidel-acto-en-plaza-de-la-revolucion-201602

La frase Viva Fidel decora el rostro de una joven durante una concentración para rendir tributo al líder de la revolución cubana Fidel Castro con motivo de su deceso.

-Su alteza Emir Padre Hamad bin Jalifa Al Thani, emir de Catar: Fue un gigante por la lucha de la liberación nacional, mantuvo una fe inquebrantable en el derecho de los pueblos a su autodeterminación, inspiró a millones de seres que vivían bajo el yugo del imperialismo en diferentes lugares del planeta

-Vyacheslav V. Volodin, jefe de la Duma de Rusia: Fidel dedicó su vida a la lucha por la independencia de Cuba y amó infinitamente a su pueblo. Gracias a él Cuba ha logrado preservar lo más importante que tiene un estado: su independencia.

-Nguyen Thi Kin Ngan, presidenta de la Asamblea Nacional de Vietnam (parlamento): Tenemos la certeza de que los comunistas y su pueblo continuarán unidos bajo la dirección del Partido que encabeza Raúl, que seguirá el legado y el pensamiento de Fidel en la construcción de una Cuba libre y hermosa.

-Victor Sheiman, enviado especial por Belarús: Es enorme el aporte personal de este hombre a la salvaguarda de justicia social e igualdad civil en Cuba y el mundo. Las acciones revolucionarias de los luchadores por la libertad encabezadas por Fidel se convirtieron en movimiento libertador a gran escala, en los niveles regional y mundial.

-Hage Geingob, presidente de Namibia: las lecciones de Fidel seguirán siendo la guía en la búsqueda de un nuevo orden mundial.

-Enrique Peña Nieto, presidente de México: Fidel es una de las figuras más emblemáticas de la segunda mitad del siglo XX, que promovió la amistad entre los dos países.

-Daniel Ortega, presidente de Nicaragua: Fidel está en la juventud, viene creciendo con los niños, está en la conciencia, en el corazón de las mujeres cubanas, de los obreros, los agricultores, técnicos, profesionales científicos, en la conciencia de ese gigantesco capital humano que forjó Fidel con el pueblo de Cuba.

-Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia: Fidel puso a Cuba en el mapa mundial luchando contra el imperio… El legado del eminente guía revolucionario fue su lucha por la soberanía de los Estados y la dignidad de los pueblos, así como también la política como arma moral más noble para la liberación.

-Nicolás Maduro, presidente de Venezuela: “Él sobrecumplió su misión en esta tierra más allá de las expectativas más grandes. Pocas vidas han sido tan completas y luminosas. No se va, se queda invicto entre nosotros, absolutamente absuelto por la historia de la Patria”. (2016)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.