Por otro sistema para la prensa cubana

Las relaciones entre la prensa, el Estado y el Partido Comunista de Cuba deben superar el modelo vigente, según periodista cubano.

Jorge Luis Baños - IPS

El documento base de la Conferencia Nacional que inicia hoy, fue modificado en 78 de sus 96 objetivos y se agregaron otros cinco, luego de un proceso de debate entre los militantes.

La Habana, 28 ene.- En ocasión de la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba (Pcc), que se celebra hoy en la capital cubana, el periodista Francisco Rodríguez compartió en su blog Paquito el de Cuba un texto donde propone nuevos vínculos entre el sistema de prensa, el Estado y el Pcc, que permitan rearticular el “agotado” modelo actual.

El también militante del gobernante Pcc y reportero del semanario sindical Trabajadores, abogó por “fijar potestades, límites y alcances concretos al ejercicio del periodismo, para reforzar la institucionalidad del sistema de prensa”, en el artículo titulado “Necesidad de un nuevo sistema de relaciones entre Prensa, Estado y Partido”.

El texto, presentado por Rodríguez en junio de 2011 al departamento del Pcc encargado de los asuntos informativos, resaltó la importancia de delimitar sus relaciones con los poderes públicos y el político, “ya sea a través de una Ley de Prensa u otro instrumento de conocimiento público y control colectivo”.

A juicio del bloguero, el cumplimiento de la política informativa, además, debe ser “exigido y controlado por el Partido directamente y en primer lugar a los OACE (Organismos de la Administración Central del Estado)”. Así, se convertirían “en los primeros interesados en acceder a los medios (y no al revés)”, como sucede en la actualidad.

Estos no sienten ahora una “responsabilidad directa con esa política informativa del Partido, lo cual provoca que obstaculicen la labor de los medios al poseer otras prioridades, ni comprendan o se adiestren suficientemente en la concepción y puesta en práctica de estrategias de comunicación institucional para lograr sus metas”, valoró.

Por otra parte, previó, un nuevo sistema de relaciones solucionaría el “conflicto de intereses que hoy suscita el hecho de que la dirección del partido exija reflexión y crítica pública a la prensa, pero luego sus propios cuadros en cargos administrativos se convierten en obstáculo para el cumplimiento de esa política o cuestionan a los medios por llevarla a cabo”.

Además, el también profesor universitario insistió en la importancia de “resolver el permanente estado de necesidad en que vive la prensa y la mayoría de los periodistas, uno de los sectores profesionales más rigurosamente evaluados y peor pagados del país”.

Como solución para esta problemática, aparece el “estudio de fórmulas de autofinanciamiento donde sea posible —aunque fuera solo parcialmente—; y si ello no procede, con una mayor voluntad política por resolver el problema de este pequeño y decisivo sector”, aseguró.

Así, según Rodríguez, solo “modificar antes las estructuras y funciones del modelo de comunicación pública” permitiría establecer un vínculo efectivo entre la prensa, el Estado y el Pcc.

Activistas e intelectuales expresaron, a través de blogs y revistas como la ciudadana Espacio Laical, sus expectativas hacia la conferencia partidista, que anunció el abordaje de problemáticas como la discriminación de género y racial, la violencia y el trabajo de los medios de comunicación masiva, entre otras. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.